Acceder

Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?

4 respuestas
Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?
Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?
#1

Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?

Hola, tengo una cuenta vivienda desde hace 4 años. Debido a que este año en curso debo comprar una vivienda mi pregunta es la siguiente. Actualmente me encuentro trabajando en Barcelona y de alquiler en un piso, seria posible invertir en una vivienda en otra comunidad autónoma de España con la cuenta vivienda y seguir viviendo en Barcelona? Me refiero a comprar un piso de obra nueva a un precio económico por ejemplo en Zamora o León donde los precios de las viviendas son más económicas. Me podéis dar alguna respuesta para aclarar las ideas
Muchas gracias

#2

Re: Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?

El saldo de la cuenta vivienda debe materializarse en la compra de la vivienda habitual. Si se compra una vivienda que no es la habitual deberás devolver las deducciones practicadas, más los intereses de demora.

Esa materialización puedes realizarla de dos formas:

1.- Compras una vivienda ya construida. En tu caso, al vencer el plazo este año, con motivo de la moratoria que se aprobó en 2008, tienes hasta el 31.12.2010 para hacerlo. Pero antes de esa fecha debe estar a tu disposición la vivienda adquirida (escriturada, entrega de llaves...). Desde esa puesta a disposición tienes un plazo de un año para ocupar efectivamente la vivienda.

2.- Entregas el dinero a un promotor, compras un solar, compras materiales de construcción... con el fin de construir tu futura vivienda habitual. El dinero de la cuenta vivienda tiene que estar totalmente entregado antes del 31.12.2010. Desde la primera entrega procedente de esa cuenta vivienda tienes un plazo de cuatro años para finalizar la construcción de la vivienda (escritura de obra nueva, llaves entregadas...); plazo prorrogable excepcionalmente, siempre que las causas no te sean imputables, por una sola vez durante otros 4 años (la prórroga hay que solicitarla y la tienen que conceder). Desde la entrega de la vivienda tienes un año para ocuparla efectivamente.

Saludos.

#3

Re: Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?

Hola, otro tema a tener en cuenta es que todo lo que tengas depositado en la cuenta vivienda, tienes que invertirlo en lo que será tu "vivienda habitual", lo que te obliga a empadronarte en la localidad donde compres esa vivienda, etc.

#4

Re: Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?

Muchas gracias por vuestras respuestas, me han ayudado mucho. Tan solo me queda una duda y es que si yo sigo viviendo en barcelona, cambiando el contrato de alquiler y poniendo el nombre de mi pareja, y decido comprarme un vivenda en otra provincia, empradonandome en esa localidad para que sea efectiva la inversion y por tanto conste como vivienda habitual pero sin embargo yo siga viviendo y trabajando en barcelona, tendria alguna repercusión legal? POdria realizar esta operación sin ningún riesgo? Muchas gracias de antemano

#5

Re: Cuenta vivienda para compra de otra vivienda que no sea la primera?

Para que una vivienda sea habitual debe residirse en ella. Los riesgos... que te pillen... y últimamente quieren poner de moda incluso la solicitud de información de consumos a compañías de electricidad, de gas, de agua... para comprobar qué viviendas son las realmente habitadas...

Saludos.