Acceder

Cambio titular tasación

7 respuestas
Cambio titular tasación
Cambio titular tasación
#1

Cambio titular tasación

Hola,

Les voy a plantear una duda que no consigo resolver. Estoy a punto de comprar una vivienda. El propietario realizó una tasación hace 4 meses y nos la ha cedido porque aún está vigente. Hemos preguntado a la empresa tasadora si podíamos hacer un cambio de titular del informe de la tasación y su respuesta ha sido que no se puede porque no es legal. Que lo único que se puede hacer es un cambio de entidad bancaria, pero no de titular. Al preguntarle cuál es la ley que indica que no es legal cambiar el nombre de la tasación no me ha sabido responder.

Realmente es así? Hay alguna ley que lo indica?

Muchas gracias.

#2

Re: Cambio titular tasación

Hola, me enfrento al mismo problema. Mi pregunta es la misma, hay alguna ley que impida el cambio de titularidad de la tasación. En mi caso esta a nombre de una compradora que no terminó el proceso de compra y que me ha cedido la tasación.
Una respuesta por favor.
Saludos
Sergio
#3

Re: Cambio titular tasación

Hola

Pues sin ser abogado, ni me voy a poner a buscar en la legislacion, imagino que no hay ninguna ley que impida el cambio de titularidad de la tasacion. Igual que no habra ninguna que las obligue a cambiarla.

Esto es un servicio. Ellos han dado un servicio a XX persona tasar XX casa. Ellos pueden decidir no dar el mismo servicio gratuito a la persona YY. Como todo el mundo en un mundo libre vamos. Podeis mirar en su libro de tarifas o cuanto os cobran por cambiar el nombre.

Lo de que es ilegal pues la manera de quitarse de encima al cliente.

Lo que yo miraria es que los bancos con los que trateis acepten la tasacion o no, aunque no esten a vuestro nombre. La tasacion hace eso, tasar una casa. No entiendo el nombre de quien la encargue que cambia. Igual que no entiendo el nombre del banco al que se vaya a pedir que cambia. La casa es la misma y su valor en un corto periodo de tiempo tambien.

Pero bueno, el mundo no tiene siempre sentido.

Saludos
#4

Re: Cambio titular tasación

Hola,

Hay que hacer un cambio de solicitante, cuesta de 60 a 150 euros según le de la ventolera a la tasadora.

El motivo es claro, clarisimo, la tasación debe de ir a nombre del titular de la hipoteca porque así lo establece la ley hipotecaria desde antes de que naciera y el segundo motivo es mucho más moderno, la tasación es de otro señor/señora y esto queda mal por LOPD.

Se llama a la tasadora y se pide el cambio de solicitante, si la tasación no tiene 6 meses se puede hacer, lo que vale dinero en la tasación es la visita del técnico no la emisión de informe.

Saludos


#5

Re: Cambio titular tasación

Claro, tiene sentido que te lo cambien por una cantidad de dinero, como es normal al dar un servicio.

He echado un vistazo rapido a la Ley Regulacion Hipotecaria 2/1981 y no encuentro nada de que la tasacion deba ir a nombre del titular.

Algun otro sitio que te suene donde mirar?

La LOPD no pinta nada aqui (no dudo que se use como argumento, hay verdadera histeria en Espana con la LOPD) ya que trata del tratamiento de datos personales, que te permitan identificar a alguien. El interes de alguien por una vivienda manifestado en una tasacion no te permite identificar a nadie. El nombre si... pero es que esa misma persona te lo ha cedido. No hay LOPD por ningun lado (todo esto sin ser abogado).

Saludos
#6

Re: Cambio titular tasación

Hola,

Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. 


Artículo 66 

Artículo 2,a

Bueno tampoco soy un chaval de 20 años tal vez me pase con el antes de que naciera pero es la norma que refrenda la tasación hipotecaria.

Vamos que la tasación o va a nombre del solicitante de la hipoteca o no puede ser admitida por el banco.

LOPD en un expediente a nombre de A y B no deberían aparecer datos de C, en los informes de tasación aparece información sensible del solicitante que es el que encarga la tasación, las entidades bancarias se la cogen con papel de fumar.

Espero que te sea de ayuda, de todas formas cambiar un solicitante es casi burocrático, hay entidades en las que en lugar de ser mandatarios son solicitantes.

Saludos


#7

Re: Cambio titular tasación

Yo veo un tercer motivo para que el nombre tenga que ser renovado con el nuevo titular. Trabajamos en un mundo de datos, los formularios se hacen para el modelo "pepita", el caso estándar. Cualquier rareza hace que los datos sean incoherentes o que los cruces fallen. ¿Puede forzarse? Sí, claro, el empleado podría meter que el titular del informe es el nuevo propietario aunque en el informe ponga otra cosa, pero sería ilegal. Yo he visto incluso a un empleado inventarse el valor de un aval bancario para saltarse todas las validaciones sobre límites de riesgo del programa informático y el programa "se lo creyó", pero una vez hubo un impago y al empleado se le cayó el pelo porque el aval que había reflejado no cubría ese importe, sino uno mucho menor, y eso lo había hecho sistemáticamente con muchas operaciones.
#8

Re: Cambio titular tasación

Os cuento mi caso:

Ibercaja me pide el cambio de titularidad de la tasación que hice con "ST Sociedad de Tasación" a mi nombre, pero yo todavía no tengo decidido si haré la hipoteca con ese banco. En Ibercaja me dicen que es gratuito

He llamado a la sociedad de tasación y me dicen que es normal que se haga el cambio de titularidad a nombre del banco y que el primer cambio es gratuito pero que si tengo que volver a cambiarlo de un banco a otro tiene un coste, que depende del banco y que está entre 80 o 100 euros + IVA.

He escrito un correo a Ibercaja diciéndoles que si es posible preferiría hacer el cambio de titularidad una vez que me haya comprometido a hacer la hipoteca con ellos y estoy a la espera de ver qué me contestan.