Acceder

El banco pide certificaciones o también facturas para liberar dinero? - Hipotecas autopromotor

1 respuesta
El banco pide certificaciones o también facturas para liberar dinero? - Hipotecas autopromotor
El banco pide certificaciones o también facturas para liberar dinero? - Hipotecas autopromotor
#1

El banco pide certificaciones o también facturas para liberar dinero? - Hipotecas autopromotor

Buenas tardes: comienzo a introducirme en el tema de las hipotecas para autopromoción para la construcción de mi vivienda. Os formulo la siguiente cuestión, a ver que experiencias teneis al respecto. Con carácter general, se dice que para que el banco libere el dinero debes contar con la certificación del arquitecto (tuyo y/o el que te mande el banco). No obstante he oido al menos un caso, con La Caixa, en que además de esto el banco para liberar el dinero te pide LAS FACTURAS DEL CONSTRUCTOR. Cuestión que puede ser muy importante, si contratas toda la casa con una sola constructora seguramente los hitos de la obra, con sus correspondientes facturas, están muy claros, pero si entran a la obra varios oficios o incluso si tu mismo compras los materiales y te encargas algunas partidas, puede cambiar. 

Ejemplo práctico (los números me los invento totalmente): yo me encargo de hacer la fontanería, valorada en 20.000 euros, con esos 20.000 yo pagaré 10.000 de materiales y el resto me lo quedo yo (para lo que me de la gana, basicamente). Sería esto posible siempre que el arquitecto me certifique que la fontanería esté hecha?

Muchas gracias y aprovecho para felicitaros a todos los que participais en el foro, es de gran ayuda. 

 

#2

Re: El banco pide certificaciones o también facturas para liberar dinero? - Hipotecas autopromotor

Ya a pasado mucho tiempo desde que escribiste este post, la verdad en principio mi banco (BANKIA) no me pedía facturas, pero ahora Bankia se a fusionado con Caixa bank y nose si me empezaran a pedir las facturas o que... no tiene mucha lógica que pidan facturas lo importante para el banco es que venga el tasador y certifique que efectivamente la obra se esta llevando a cabo según el proyecto (así se garantizan que la vivienda tiene el valor tasado). Por otro lado, si te piden facturas pero el trabajo te lo haces tu es imposible que factures algo hecho por ti a no ser que seas autónomo (entonces si). Bueno yo te contesto esto porque a sido tal y como nos lo a explicado nuestro gestor a día de hoy....pero cada banco trabaja de una manera diferente.
Después de tanto tiempo imagino que ya habrás acabado no? Cuéntame como fue...yo estoy ahora mismo metida hasta el fondo con una hipoteca autopromocion, la obra al 70% y no e visto un duro aun....primero que si hay que esperar a la inscripción de la hipoteca en el registro, luego papeleo y mas papeleo y aun así dos meses esperando a cobrar la certificación del 40% ¿A ti como te fue?