Acceder

Situacion a pocos meses para que se me termine la cuenta ahorro vivienda..

2 respuestas
Situacion a pocos meses para que se me termine la cuenta ahorro vivienda..
Situacion a pocos meses para que se me termine la cuenta ahorro vivienda..
#1

Situacion a pocos meses para que se me termine la cuenta ahorro vivienda..

Hola,

leo este foro a menudo para obtener puntos de vista de como estan las cosas a pie de calle acerca de financion e hipotecas, y el motivo de que participe por primera vez es el siguiente:

- Primero les cuento mi situacion:
- Pareja de 27 años, ella gana 10000€ al año netos, y yo unos 14000€, sueldos bases, sin contar horas extras. Vivimos en Las Palmas.
- Tenemos una cuenta ahorro vivienda con 20000€, con fecha de apertura de diciembre de 2006 (a punto de caducar :S)
- Tambien tenemos en un deposito otros 24000€ con ING
- No tenemos ningun prestamo ni cuota de ninguna financiación
- Hasta ahora hacienda nos solia devolver 600€ y 1600€ respectivamente, aportando las cantidades necesarias a la cuenta ahorro vivienda al final de año

El problema que tenemos, y por el que pido vuestras opiniones o puntos de vista, es que estoy a punto de cumplir el periodo de 4 años de cuenta ahorro vivienda, y veo que voy a tener (y tambien quiero) comprar una vivienda, en principio estamos ojeando una vivienda de 170000€, no hemos hablado con bancos, pero por lo que he leido por aqui, tendré que aportar un 20% del valor + un 10% para "papaleo".
Estoy animado a comprar porque tambien este será el ultimo año es que se desgrave por tener hipoteca, y mis dudas son:

- Si voy a comprar este año, ¿es inutil que siga metiendo cantidades de dinero en la cuenta ahorro vivienda? puesto que el año que viene, cuando haga la declaracion de la rentaa esta no aparecera, ¿cierto?
- Si no puedo desgravarme por la cuenta ahorro vivienda, lo podria hacer por la hipoteca (que intentaré hacer a lo largo de este año), pero si me hipoteco en Junio-Julio, ¿podria desgravarme las mismas cantidades que en años anteriores, como podria calcular esta cantidad?
- ¿Como veis mi situación en general?

Me gustaria por favor, que dierais vuestros puntos de vista, esto me ayudaria bastante a contemplar un escenario para el futuro. Muchas gracias.

Saludos

#2

Re: Situacion a pocos meses para que se me termine la cuenta ahorro vivienda..

Si vas a comprar este año, no ganas nada de aportar más a la cuenta vivienda (ni pierdes), ya que este año vas a poder desgravarte por un tope máximo conjunto de 18.000 euros (9.000 por cada uno), incluyendo en esta cantidad la suma de cuenta vivienda y lo que pongas para la compra. Y para 170.000 euros, el (20%+10%) son 51.000 euros, de los que sólo tienes 20.000 ya desgravados, así que vas a poner unos 31.000 "desgravables", de los que te desgravarás por 18.000 y perderás lo correspondiente a los otros 13.000 (pena no haberlo metido en la cuenta vivienda hace un año, en vez de tenerlo en el depósito), y esto con independencia de que los pases o no por la cuenta vivienda.

Lo que sí te saldría a cuenta, si en el banco están por la labor, es pedir más del 80%; si en vez de 136.000 euros (el 80%) pidieras 150.000, dejando pignorados en un depósito los 14.000 restantes (con lo que el banco tiene la máxima garantía sobre esa cantidad, para "apoquinarlos" en 2011-2012, ya no perderías desgravación... esa sería la jugada más favorable para ti (también con independencia de si lo pasas o no por la cuenta vivienda), pero falta que en el banco estén por la labor...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Situacion a pocos meses para que se me termine la cuenta ahorro vivienda..

No podrás desgravarte 2 veces del dinero que metas para la compra de vivienda.

Creo que se llamaba el principio de la (no) doble tributación pero ya casi ni me acuerdo. El meollo era que si te desgravas este periodo por ingreso en cuenta vivienda, no podrás hacerlo (por esa cantidad) el periodo siguiente cuando declares la compra.

Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22