Acceder

¿Cuanto amortizar?

5 respuestas
¿Cuanto amortizar?
¿Cuanto amortizar?
#1

¿Cuanto amortizar?

Hola, estoy un poco perdido con esto de la amortización y las ventajas fiscales.

Tengo hipoteca desde 2008 y cada año amortizo 5 mil euros,me quedan por pagar unos 40 mil euros, mi mujer y yo hacemos declaración de la renta conjunta. Ingresos anuales de unos 22 mil euros entre los 2 y con 2 hijos pequeños. Retenciones entre 20-23%

He leído que si amortizas 9.040 euros consigues el máximo de deducción en la declaración (15%). Mi pregunta es ¿si yo amortizo esos 9.040 este año el año que viene conseguiré esa deducción (1356 €) sí o sí, o depende de otros factores (ingresos, etc...)?

Yo me imagino que eso es lo máximo que se puede conseguir pero que con los ingresos que tenemos y la rentención la cantidad será menor.

Como veis en este tema estoy muy verde.

#2

Re: ¿Cuanto amortizar?

Dependerá de las retenciones que tengas. Hacienda nunca te va a devolver más importe del que te ha retenido durante el año. Como máximo te va a devolver las retenciones.
Si tienes unas retenciones superiores a 1356€ sí puede ser que aproveches el 100% de la deducción por compra de vivienda habitual. Habría que realizar una simulación de la renta pero por las cifras que indicas, si tienes unas retenciones de rendimientos de trabajo (sueldos) de unos 4000 € más o menos, sí podrías aprovechar el 100% de la deducción.

#3

Re: ¿Cuanto amortizar?

entonces por lo que entiendo siempre compensa amortizar los 9040 euros, porque tener 1356 € de retenciones es relativamente fácil, incluso para una única persona que gane 12 mil al año con 20% de retención, tendría una retención de 2400 € no?

#4

Re: ¿Cuanto amortizar?

Con ingresos bajos o si no estás obligado a presentar la declaración de Hacienda, siempre te van a devolver las retenciones. Depende de los impuestos de IRPF de cada año, etc. Pero, hasta ahora con los ingresos que indicas, dos hijos, las retenciones por sueldo que indicas, etc haciendo una simulación de la declaración debe salir favorable el 100% de la deducción por vivienda.

#5

Re: ¿Cuanto amortizar?

Con unos ingresos de 12.000€ no es normal que te retengan un 20% como indicas.

#6

Re: ¿Cuanto amortizar?

es que indica 22 mil no 12 mil, si la hacen conjunta es porque uno de los dos esta por debajo de los 3600€ año que es la única opción para que una declaracion conjunta sea mejor que una individual