Acceder

Testamento, donación o compraventa?

4 respuestas
Testamento, donación o compraventa?
Testamento, donación o compraventa?
#1

Testamento, donación o compraventa?

Buenas tardes y felices fiestas para todos.

Les quería pedir una opinión de los estimados foreros. Soy casada en segundas nupcias, juntos hemos comprado una casa después de casados y de esta casa un 75% está en mi nombre como parte privativa. Como los dos tenemos hijos de otro matrimonio queremos ahora, para dejar las cosas claras ante los herederos, pasar también el restante 25% a mi nombre. Mi marido tiene otras propiedades desde antes de casarnos, y estas propiedades dejarán en buen lugar a SUS herederos por lo que no queremos que se presenten en España reclamando alguna parte ni a mi en caso de que yo llegue a enviudar, ni a mis hijos después de yo fallecer.
En fin, ahora se presenta el problema de cómo pasarme a mi el 25% de la vivienda: mediante testamento, donación o compraventa. Ventajas, desventajas, gastos..... un tema muy amplia.
¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Qué harían ustedes?

Muchas gracias por adelantado por su valiosa opinión.

Saludos,
Kirsten

#2

Re: Testamento, donación o compraventa?

Habiendo otros bienes que hagan que ese legado no perjudique la legítima, considero que lo más fácil y barato es que se lo deje en testamento en forma de pago de su legítima como cónyuge. Las otras posibilidades son fiscalmente más gravosas.

Un saludo

#3

Re: Testamento, donación o compraventa?

Muchas gracias por su respuesta, Leopol. Sabe usted si en caso de yo heredar los antes mencionados 25% tendría que pagar algún impuesto, plusvalía o cualquier otra cosa en el momento de heredar? Temo llegar a tener que afrontar algún gasto que no podré cubrir con una simple pensión......

#4

Re: Testamento, donación o compraventa?

Si claro, el impuesto de sucesiones, depende del importe heredado. Algunas CA lo bonifican, habría que ver en la suya.

Un saludo

#5

Re: Testamento, donación o compraventa?

Muchas gracias, Leopol. Ha sido de gran ayuda. Muy amable por su parte.

Saludos,
Kirsten