Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

10 respuestas
¿Cuando se declara nula una clausula suelo?
¿Cuando se declara nula una clausula suelo?
#1

¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Con la sentencia de hace unos dias, se da por hecho que todas las clausulas suelo se van a declarar nulas, pero, ¿cuando se declara la nulidad de la clausula suelo?

Yo tengo una hipoteca con caja Duero desde el 2013, con diferencial +1% y con clausula suelo del 3% y techo del 8%.
En las escrituras viene bien detallado el interés mínimo, así como en la oferta vinculante que me dieron unos días antes.

¿Me pueden devolver los importes cobrados de mas por la clausula suelo?

#2

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el 80% de lo que estás leyendo estos días no es cierto. Los periodistas, y muchos no periodistas, son unos absolutos ignorantes.

Te cuento: lo que ha dicho el TSJUE (que no es poco) es que si una cláusula suelo es nula, lo es totalmente, desde el inicio, es decir, no se puede limitar la reclamación a una fecha (como hizo el Supremo).

Nada más.

Dicho de otro modo: para que una cláusula suelo sea declarada nula (y poder cobrar por ello) hay que pasar por un procedimiento judicial normal en España. El TS declaró nulas las de BBVA, Popular y Liberbank (si no recuerdo mal) sobre las demás no hay pronunciamiento todavía.

Tienes que intentar negociar con tu banco, y si no sacas nada (lo probable) ir a juicio. Que te asesore un buen abogado,

#3

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Tal como te comentan las informaciones que salen no son muy exactas a veces. En cuanto a la nulidad de la clausula suelo el TSJUE le ha dado un VARAPALO al Supremo en cuanto a cuando una clausula es nula lo es desde el principio y no la "chapuza" que hizo el Supremo.

En cuanto a las condiciones para que una clausula sea NULA se deben cumplir una serie de condiciones por ejemplo: Que no sea transparente, que esté impuesta por la otra parte y no negociada, que por ejemplo no estuviese en la oferta vinculante y el dia de la firma te la metieron en la escritura , que no negociaras ese techo suelo, que no te explicaran mediante simulaciones lo que suponia el suelo y el techo, etc.

Y me atrevo a decir de antemano que no te hicieron ninguna simulacion de que significaba pagar un 3% o un 8% de tipo de interes y los historicos del euribor en los años anteriores y posteriores. Si el banco no hizo todo eso tu clausula NO ES TRANSPARENTE y puede anularse.

Eso hace que muchas de las clausulas suelo sean nulas porque la banca ha actuado de mala fe.

Reclamar? no lo dudes ponlo en manos de un abogado , los hay que no cobran NADA hasta que ganan que le cobran al banco y si pierden no te cuesta un euro.

Edito esto es lo que dijo el Supremo RESPECTO A PORQUE NO ERAN TRASNPARENTES:

El Tribunal Supremo dictó en su sentencia de 9 de mayo de 2013 lo siguiente:

“SÉPTIMO: Declaramos la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores descritas en los apartados 2, 3 y 4 del antecedente de hecho primero de esta sentencia por

a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.

f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

#4

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

En la oferta vinculante me aparecen 3 supuestos.
Euribor al 6%, al 3% y la ultima al 0,6%, en este ultimo caso aparece como interés mínimo el 3% de la clausula suelo.
Decir también que en las escrituras no aparece la palabra suelo o techo, si no que lo denominan interés mínimo e interés máximo.

¿Se puede hacer algo?

#5

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Una cláusula suelo es nula cuando se acredite que el banco no informó de la misma de manera transparente: cuando se incluya de forma conjunta con un límite máximo o techo, cuando el banco no pueda acreditar haber hecho simulacioNes sobre el funcionamiento de la cláusula, cuando no se ofrecieron otros tipos de condiciones economicas, y en general, cuando se acredite que el banco no dio una información suficiente sobre que dicha cláusula afectaba al precio del contrato. Todo eso o bien lo reconoce el banco o tiene que decláralo un juez. La sentencia de Europa como correctamente han dicho más arriba solo afecta a la devolución de las cantidades pagadas, pero previamente hay que declarar si la cláusula es nula o no. Esta declaración solo lo había hecho el Tribunal Supremo respecto a bbva, Cajamar, Caixa Galicia, caja sur y popular.

#6

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Buenas tardes.
Alguien de Vds. me puede aclarar si puedo reclamar la claúsula suelo de una hipoteca contratada en octubre del 2009 y cancelada en noviembre de este mismo año.
Gracias y saludos

#8

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

"Te cuento: lo que ha dicho el TSJUE (que no es poco) es que si una cláusula suelo es nula, lo es totalmente, desde el inicio, es decir, no se puede limitar la reclamación a una fecha (como hizo el Supremo)."

Ésa es básicamente la definición de "nulidad" en derecho español. Vamos, que realmente poco han aportado los del TSJUE entonces..

#9

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Hombre, no estoy de acuerdo, han aportado un elemento esencial, que es echar abajo la bochornosa sentencia del Supremo. ¿Desde cuando una parte no ve reconocido un derecho esencial porque puede provocar un grave perjuicio - totalmente difuso - a un tercero?

#11

Re: ¿Cuando se declara nula una clausula suelo?

Osea, que a dia de hoy, solo son nulas las clausulas suelo de bbva, Cajamar, Caixa Galicia, caja sur y popular, independientemente si estas informaron correctamente a sus clientes.
¿Y con el resto de entidades que pasa?
Solo sabemos que la sentencia de hace unos dias nos viene a decir que cuando una clausula suelo se declara nula, lo es desde el principio y no desde mayo de 2013, pero no declara ilegales las clausulas suelo en su conjunto.
Para alguien que era conocedor de lo que firmaba, pero no había en ese momento mas variedad de hipotecas en esa entidad sin clausula suelo, ¿que puede hacer?

#12

¿Hay muchos casos de juicios perdidos?

¿Hay muchos casos de juicios perdidos?
¿Alguien ha perdido un juicio por ser conocedor de lo que firmaba?
¿Que motivos alego el banco para ganar el juicio?