Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usufructo en la renta

4 respuestas
Usufructo en la renta
1 suscriptores
Usufructo en la renta
#1

Usufructo en la renta

Buenos días,

Me gustaría plantear mi caso, que no es complicado pero me genera dudas.

Resulta que mi padre me ha traspasado la propiedad de una vivienda en forma de donación, ante notario y cambiado lo pertinente en el registro de la propiedad, etc... Por tanto yo soy el propietario al 100%. Pero posteriormente de forma privada con 3 testigos, hicimos un documento donde dejo el uso y disfrute (usufructo) de la vivienda hasta que mi padre fallezca (vivienda donde él vive solo, yo no vivo en esa propiedad). Sin registrar en el registro de la propiedad, ni ante notario ni nada.

La duda es que yo sé que es el usufructuario quien debe incluir la propiedad en su declaración de la renta, pero para el estado yo sigo siendo el propietario del 100% ya que no les consta en ningún lado que haya cedido el usufructo a mi padre. ¿Es válido este documento hecho por nosotros? Si no incluyo la vivienda en mi declaración de la renta puedo tener problemas? o puedo presentar este documento para acreditar la situación?

#2

Re: Usufructo en la renta

Ese usufructo al no estar pasado por el Registro de la Propiedad no tiene efectos frente a terceros, y por tanto, tampoco frente a la AEAT, así que tienes que declarar la vivienda como a tu disposición o efectivamente tendrás problemas, el contrato no sirve a estos efectos.

Un saludo

#3

Re: Usufructo en la renta

Gracias por tu respuesta.

Sabrías decirme que costes tiene pasar el usufructo por el registro de la propiedad y en un futuro su cancelación?

Saludos

#4

Re: Usufructo en la renta

Para poder pasarlo por el registro debes hacer una escritura y liquidar el impuesto de donaciones, por lo que tienes tres costes, notario, registro e impuesto de donaciones, este último puede estar bonificado por tu CA, pero puede que no. Los costes dependen del valor del usufructo, el cual a su vez depende del valor del bien y de la edad del usufructuario, vamos, que hacen falta mas datos

Un saludo

#5

Re: Usufructo en la renta

Vale, no te preocupes ya me hago una idea.

Gracias!