Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

6 respuestas
Devolución costas judiciales. Cláusula suelo
1 suscriptores
Devolución costas judiciales. Cláusula suelo
#1

Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

Buenos días a todos.

En junio de 2015 tuve el juicio contra mi banco por el tema de la cláusula suelo. La sentencia fue completa a mi favor, por lo que el banco fue condenado a devolverme las costas judiciales. En diciembre mis abogados reclamaron al juzgado la tasación de dichas costas y su devolución.
A día de hoy aún no me las han ingresado.
Me he puesto en contacto con mis abogados y me dicen que debido a la dilación del proceso, si lo deseo, el bufete asume por adelantado el ingreso de las costas en mi cuenta y después ellos reclamarán el ingreso al banco a su favor.

Realmente me parece un detalle por su parte (y me olvidaría de todo ya) pero también me surgen varias preguntas.

Mis gastos en el juicio fueron los siguientes:
- Honorarios abogado + procurador 750€ + iva = 907,5 €
- 2 desplazamientos (distinta ccaa) 200€ iva incluído
- Poder Notarial 33,93€
- Tasas Judiciales 303€

Mi abogado me dice que me ingresarían 750€, que se corresponde con los honorarios excluyendo el iva. Anteriormente me habian comentado que las tasas judiciales (al ser un impuesto) no se consideran costas.

¿Son realmente 750€ la tasación de las costas, o tengo que pedirles también el iva y el resto de conceptos?

Un saludo y gracias

#2

Re: Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

Buenas tardes,

Imagino que en su día firmaste un documento de encargo que establecía los términos económicos para el caso de que haya una condena en costas y los importes que recuperarías.

Saludos

Federico Wahnich

#3

Re: Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

Gracias por la respuesta.

En realidad en el presupuesto del bufete que firmé no venía recogido qué cantidad recuperaría en caso de condena en costas. De todas formas, como quiero olvidarme ya de todo he aceptado los 750€ de adelanto por parte del bufete. Si en realidad el banco termina devolviéndoles más, que los abogados se lo queden. Bien ganado lo tienen por el trabajo que hicieron conmigo.

La duda que tengo ahora mismo es en relación con la declaración de la renta. Sé que si me hubiese ingresado el banco la devolución de las costas lo tendría que declarar como ganancia patrimonial, pero...

¿Al haber sido el propio bufete el que me ha devuelto el dinero, se consideraría una "devolución de consumo" y no tendría que declararlo?

Un saludo y gracias

#4

Re: Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

Buenos días,

Las costas tienen como función resarcir al cliente de los gastos de abogado y procurador que ha tenido. De manera que si tu pagaste 750€ recuperes esos 750€, siendo evidente que el exceso son los honorarios de tu abogado que no pagaste en su momento, ya que de lo contrario te enriquecerías injustamente a costa de tu abogado.
Tema fiscalidad no puedo ayudarte.

Saludos

Federico Wahnich

#5

Re: Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

¿Es cierto que casi todos los compañeros letrados están presentando las demandas de cláusulas suelo sin cobrar provisión de fondos, yendo a costas? El rumor entre ciertos compañeros es ese y quisiera saber a lo que atenerme. Un saludo.

#6

Re: Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

Buenas tardes,

Cada abogado es libre de pactar los honorarios que considere oportuno con sus clientes. En mi caso yo cobro una tarifa plana por adelantado, dado que considero que mi trabajo debe pagarse y además de esta manera me permite velar por los intereses de mis clientes sin que se de ningún conflicto de intereses, ya que así puedo alcanzar un acuerdo favorable a los intereses de mis clientes, con independencia de si se pagan costas.

Saludos,

Federico Wahnich

#7

Re: Devolución costas judiciales. Cláusula suelo

Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Así es como lo veo. Solo que algunos compañeros intentan persuadirme y quería saber cómo lo estás haciendo tú, por ejemplo.
Gracias por responder.

Saludos.