Acceder

Cédula de Habitabilidad segunda ocupación

2 respuestas
Cédula de Habitabilidad segunda ocupación
Cédula de Habitabilidad segunda ocupación
#1

Cédula de Habitabilidad segunda ocupación

Buenas noches. Tengo una duda que a su vez también representa un problema para mi mujer y para mi. Resulta que firmamos un contrato de compra venta con arras penitenciarias donde nos dimos un plazo que vence en un par de semanas para comprar una vivienda unifamiliar de segunda mano construida en el 1900. La vivienda está en perfecto estado de conservación ya que se le realizó una reforma integral en el 2012. Con la señal entregada, y la hipoteca concebida, que no firmada, avisamos a la agencia de que ya lo tenemos todo hecho por nuestra parte, y nos comunica que el vendedor ya ha sacado el certificado de eficiencia energética pero que el ayuntamiento de una localidad de la provincia de Alicante le deniega la cédula de habitabilidad porque en la zona donde está situada la vivienda en cuestión, no conceden cédulas, ya que por lo visto muchas de ellas son ilegales. No nos san más explicaciones. Como he comentado antes la construcción es antigua y la parcela sobre la que está construida es urbana. Dispone de agua, luz, alcantarillado…
Mis dudas son las siguientes:
1-Puedo comprarla sin la cédula? Si la respuesta es afirmativa, en que me puede afectar?
2-Al haber firmado el contrato con las arras penitenciarias y comprometerse el vendedor por escrito a presentar la cédula en la firma, tendría derecho a percibir la cantidad entregada doblada o simplemente se nos devolvería la señal?
La verdad es que tengo un mar de dudas ya que tenemos ya las cosas preparadas para el traslado, trabajos…y cualquier aclaración al respecto nos daría un poco de luz después de la decepción.
Agradeceros de antemano la información aportada.
Saludos

#2

Re: Cédula de Habitabilidad segunda ocupación

Comprar sí.
Aunque así asumes los inconvenientes de carecer de ella: las compañías de suministros (agua, luz, ...) se pueden negar a darte servicio, dificultad para venderla en un futuro, obtener permisos para realizar reformas, incluso alguna aseguradora podría poner pegas para cubrir el riesgo ...
Si no lo precisas, como parece, esas pegas pueden surgir en el momento que pretendas regularizar los contratos a tu nombre. Otra cosa es que sigan haciendo la vista gorda las compañías y la administración, pero eso puede cambiar en el momento más inoportuno para tí.
En general, mientras el comprador pierde lo avanzado, las arras penitenciarias se duplican en el caso de incumplimiento del vendedor, salvo acuerdo diferente recogido en el contrato.

Esta es mi opinión basada en la experiencia como consumidor, sin mayor formación legal.

#3

Re: Cédula de Habitabilidad segunda ocupación

Yo me ví en una situación muy parecida, llegué a un acuerdo con el propietario en cuanto al precio pero no habia firmado arras porque antes queria comprobar que toda la documentación estaba en regla, resultó que no tenia licencia de primera ocupación y despues de informarme de lo que implicaba no tenerla, decidí no comprar.

No me arrepiento, lo que sobran son viviendas con todo en regla, yo no estaria tranquilo viviendo en una casa sin LPO.