Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca semi cancelada

12 respuestas
Hipoteca semi cancelada
Hipoteca semi cancelada
#1

Hipoteca semi cancelada

Hola chic@s, soy partícipe en Rankia pero en otros foros,

os voy a contar un caso cercano a mí por si me podéis ayudar.

Valentín y Graciela son amigos y viven en la misma casa.
Tienen una hipoteca en común para su piso situado en Badajoz.
Valentín fallece en un accidente laboral y la mitad de su hipoteca es cancelada por el seguro de vida contratado junto a la hipoteca.
Graciela continua con el pago de la hipoteca, la mitad fue cancelada, y su residencia en esa casa.
Los herederos de Valentín, su familia en exclusiva, reclaman su herencia, el piso en concreto.

¿Graciela tiene algún tipo de preferencia en este caso al ser residente y estar haciendo frente a la hipoteca?
Me gustaría saber vuestra opinión y si tenéis alguna duda con gusto os la resolveré

Un saludo

#2

Re: Hipoteca semi cancelada

¿estaban casados?¿el piso estaba a nombre de los dos?
Si la respuesta es afirmativa, creo que a la familia de Valentín solo le corresponde una parte del piso, creo que es la mitad de la nuda propiedad, y dependiendo de lo que ponga el testamento, si lo hay.

Pero seguro que algún abogado te puedo ayudar de manera más concreta.

Saludos

#3

Re: Hipoteca semi cancelada

No, no estaban casados.

La casa está a nombre de los dos.

Saludos

#4

Re: Hipoteca semi cancelada

Sin estar casados creo que lo que le corresponde a la familia de ella es el 50% del piso, el otro 50%, lógicamente, es de Graciela. Salvo que en escrituras tengan otros porcentajes, ojo.

saludos

#5

Re: Hipoteca semi cancelada

Así consta en escrituras 50% para cada uno.

Graciela hace frente al pago de todas las facturas e impuestos de la casa.
Los herederos de Valentín ¿que le pueden exigir y que no, como nudo-propietarios?

S2

#6

Re: Hipoteca semi cancelada

Nuda propiedad
Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

La nuda propiedad son el conjunto de prerrogativas que conserva el propietario de una cosa, cuando esa cosa es objeto de un derecho de propiedad (usufructo, o habitación por ejemplo) por parte de un tercero.

El derecho de propiedad es el derecho que tiene una persona de utilizar (usus), sacar beneficios de una cosa (fructus) y disponer de ella, o sea venderla, hipotecarla e inclusive destruirla (abusus).

Por ejemplo, el dueño de una propiedad que la alquila es el nudo propietario de la misma: conserva el derecho de disponer de la cosa (abusus: venderla, etc...), mientras el derecho de usufructo está en manos de la persona que paga el alquiler. El inquilino tiene los derechos de uso y fructo, pero no puede vender la propiedad, ni hipotecarla, ni destruirla, porque el dueño, como nudo propietario, conserva esos derechos (abusus).

Henry Capitant la define como:

Expresión doctrinal moderna, desconocida en el código civil con la cual se designa comúnmente al conjunto de atributos del derecho de propiedad que pertenece al propietario de un bien sobre cual goza otra persona del derecho de uso usufructo o habitación durante el tiempo que permite este desmembramiento de la propiedad.
Facultades del nudo propietario[editar]
El nudo propietario es el dueño de la cosa, pero con la importante limitación de que existe un usufructo (derecho de poder usar y disfrutar la cosa) que pertenece a otra persona. Sin embargo, el usufructo no puede ser indefinido, y siempre tiene un término (ya sea un término fijo o, en el caso de usufructo vitalicio, hasta la muerte del usufructuario). Por lo tanto, el nudo propietario recobrará la propiedad plena cuando se extinga el usufructo.

Por lo tanto, los derechos del nudo propietario son:

Derecho a recuperar la cosa en buen estado a la extinción del usufructo.
Disponer de la cosa. Si bien el usufructo se mantiene, el nudo propietario puede vender su nuda propiedad.
Otros derechos accesorios. En el caso de bienes específicos, como acciones de sociedades anónimas, puede tener derecho a ejercer los derechos políticos de las mismas, aunque esto depende en gran medida de la legislación aplicable!

https://es.wikipedia.org/wiki/Nuda_propiedad

#7

Re: Hipoteca semi cancelada

¿Tiene alguna de las partes preferencia para su compraventa? me refiero a Gabriela ó los herederos nudo-propietarios

Gracias

#8

Re: Hipoteca semi cancelada

Mi duda es si los herederos son nudos propietarios, o propietarios de pleno domino.

Al no haber matrimonio o testamento q diga lo contrario, yo creo que el usufructo de la parte de Valentín no lo hereda Gabriela, la familia de Valentín hereda la propiedad y y el derecho de uso, es decir el pleno dominio del 50% de la vivienda.

Que en la practica Gabriela use y disfrute la vivienda al 100% (porque los herederos de Valentín tienen su propia casa y no se han querido mudado allí) no le otorga a ella 100% del usufructo legal.

Tema a parte es q ella pueda llegar a reclamar a los herederos de Valentín el 50% de los gastos que tendría la vivienda estando vacía (Ibi, comunidad...)

Pero te vuelvo a repetir, es lo que YO CREO, mejor que te asesore un especialista.

#9

Re: Hipoteca semi cancelada

Lo que otorga el usufructo o preferencia puede ser la hipoteca de esa misma vivienda, pero ni los abogados consultados lo tienen claro.
De ahí su duda
S2

#10

Re: Hipoteca semi cancelada

Pues si los abogados no lo tienen claro, yo menos, jejeje.
Lo que puede intentar Graciela es comprar el 50% del piso a los herederos de Valentín, al precio que consideren adecuado. O que los herederos de Valentín le compren el 50% del piso a Graciela. De esta forma se acabarían los problemas.

También sería interesante ver de donde se han pagado las cuotas anteriores al fallecimiento de Valentín, por si le correspondiese algo a Graciela.

Saludos

#11

Re: Hipoteca semi cancelada

muros entiendo por tu comentario
'También sería interesante ver de donde se han pagado las cuotas anteriores al fallecimiento de Valentín, por si le correspondiese algo a Graciela.'
entiendo de... las cuotas del préstamo, IBI's y otras facturas de consumo de la vivienda, por sí hubiera habido una cuenta corriente en común.

Lo comenté en el foro por si alguien supiera de viviendas en común, sin nexos familiares entre los propietarios y sus posibles causas ó efectos sobre la herencia de ambos.

Un saludo

#12

Re: Hipoteca semi cancelada

Algo he leído por algún lado, no me acuerdo, sobre los pagos desde una cuenta común/no común en el caso de préstamos hipotecarios, pero no me atrevo a afirmar nada, solo que se mire por si le corresponde algo a la chica a mayores de lo que ella puso, o algo menos, a saber como se han pagado las cuotas. Aunque lo más normal, supongo, será que a cada uno le corresponda el 50% de la vivienda.

Saludos

#13

Re: Hipoteca semi cancelada

El problema de Gabriela es el siguiente:
Tiene la deuda de su hipoteca, que con esfuerzo, la puede asumir.
No puede asumir la compra del total de la vivienda.
Ella asume el total de cargas de la vivienda y no quiere desprenderse de ella
¿Pueden expulsar los herederos de Valentin a Gabriela?