Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia entre cuentas para pago piso

6 respuestas
Transferencia entre cuentas para pago piso
1 suscriptores
Transferencia entre cuentas para pago piso
#1

Transferencia entre cuentas para pago piso

Buenas,

Para la compra de un piso, mis padres me van a dejar unos 50.000€ y asi no tengo que pedir tanta hipoteca, con lo que pagaré menos intereses al banco.

Mi pregunta es:

Si mi madre me hace esa transferencia de una cuenta suya (donde solo están mis padres) a una cuenta mía (donde también está ella como titular), y luego yo ese dinero lo utilizaré para pagar el piso, esta transferencia, a nivel de declaración renta del año que viene, habría que declararla?

En principio entiendo que no, ya que es una transferencia de dinero entre 2 cuentas de la misma titular, pero no estoy seguro.

Gracias.

#2

Re: Transferencia entre cuentas para pago piso

Depende de a lo que te refieras con declararla. Las transferencias entre cuentas del banco no tienes que preocuparte por si pregunta Hacienda por ellas, el banco es el que dará explicaciones porque puede seguir la procedencia del dinero fácilmente.

Sin embargo, si los padres dan dinero al hijo para la compra de una vivienda, se considera una donación y hay que pagar impuestos por ella.

La solución es formalizar un  préstamo entre familiares. Si no me equivoco, para la compra de primera vivienda para descendientes, puedes aplicarle tipo de interés=0% aunque eso significa devolver el dinero, claro. Estará exenta del ITP.

Saludos!

#3

Re: Transferencia entre cuentas para pago piso

Yo acabo de hacerlo.

Hay que hacer un contrato de prestamo y presentarlo en hacienda junto con el formulario 600 o 60t. Y devolver el dinero mediante transferencias y así se podrá desgravar creo.

#4

Re: Transferencia entre cuentas para pago piso

Pensaba que estando en ambas cuentas uno de los padres, si hacía transferencia no implicaba nada para mi, que tambien estoy en esa cuenta.

#5

Re: Transferencia entre cuentas para pago piso

Lo he dicho muchas veces, cada uno debe estar de titular sólo en las cuentas donde el dinero o parte de él es suyo, dado que existe una presunción de titularidad del dinero que hay dentro. En caso contrario existe la figura del autorizado, se evitan muchos problemas utilizándola.

Un saludo

#6

Re: Transferencia entre cuentas para pago piso

¿A qué te refieres con presunción de titularidad? Una cuenta a medias con tus padres es algo perfectamente normal. Veo peor tener una cuenta donde eres el único titular y no tienes ingresos (como será el caso de este/a chico/a) porque de alguna parte tendrás que pagar los gastos y va a ser con transferencias.

No se cómo funciona Hacienda en estas cosas pero me parece más "cantazo" lo segundo.

#7

Re: Transferencia entre cuentas para pago piso

Hacienda presupone que uno es dueño del dinero de una cuenta en la proporción en que es titular, salvo prueba en contrario, por lo que si hay por ejemplo 2 titulares, se presume que son dueños en un 50%, repito, salvo prueba en contrario que tendrías que aportar tú.

Un saludo