Acceder

Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

5 respuestas
Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno
Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno
#1

Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

Hola,

Mi consulta es la siguiente:
Abrí una cuenta vivienda en Septiembre de 2006. He desgrabado en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, y pienso hacerlo en el del 2009. He destinado el dinero que tenía en la cuenta para el pago de una parcela el pasado 29 de Noviembre. Sobre dicha parcela que voy a construir una vivienda. ¿Puedo tener algún problema por haber dispuesto del dinero antes de que hayan pasado 4 años desde la apertura de la cuenta?

Gracias y un saludo,
David A.

#2

Re: Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

Te dejo estos dos enlaces que pueden servirte de ayuda, por lo que he estado mirando no habria problema en que sacaras el dinero antes de los 4 años, siempre que sea para la compra, construcción ó rehabilitación de tu vivienda habitual. En la renta correspondiente al ejercicio 2009 podrás desgrabar siempre que quede claro que el saldo de la cuenta vivienda a 31/12/2009 era de 0 € porque el dinero se destino a la compra de la vivienda habitual (en tu caso el terreno).
Lo que no tengo tan claro es que se te acepte este terreno como inversion en vivienda habitual, no se si teneis un proyecto ya realizado para la construccion de la vivienda. Hacienda definde vivienda habitual la que ocuparás en un plazo máximo de un año y que destinarás a residencia habitual por al menos tres años. Deberias de informate en hacienda, aunque, creo que si no lo tenias claro, esto lo deberias haber hecho antes de mover nada.
Siento no poder ayudarte mas.

Saludos,

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Informacion?channel=f37a08ac40bca010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7

https://www.rankia.com/articulos/210118-cuentas-ahorro-vivienda

#3

Re: Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

No ya que lo has hecho para construir una vivienda ahora que los plazos en este caso no se como van pero puedes declarar solo un año la cuenta vivienda y luego comprar la vivienda... no hay problema por eso. Lo único es cuando tienes que tener la vivienda finalizada para no incumplir los plazos... esto otro te contestará supongo.

#4

Re: Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

Pregunté en el banco si la compra de terrenos era válida para la cuenta vivienda. Me dijeron que si, que lo único es que tenía que respetar los plazos y desmostrar a hacienda que voy a construir una vivienda habitual sobre ese terreno. Además me dijeron que se pueden pedir prorogas en caso de no haber terminado de construir la vivienda, en caso de que la construcción se demore.

#5

Re: Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

Por eso ahora tienes que hacer proyecto, construir y cumplir los plazos aún con prorrogas.

Menuda te espera... te lo digo por experiencia que es un coñazo todo el proceso. Procura tener las cosas claras si no el presupuesto no te parará de subir.

#6

Re: Cuenta vivienda: disponer del dinero para pago de terreno

Estás destinando el saldo de la cuenta vivienda para la construcción de la vivienda habitual, por tanto no vas a tener, de momento, problemas con Hacienda. Debes de tener en cuenta que tienes un plazo de cuatro años, a contar desde la primera entrega para la compra del terreno, para finalizar la construcción de tu vivienda.

En casos excepcionales, si no se ha finalizado la construcción de la vivienda, y siempre por motivos no imputables al contribuyente, ese plazo de cuatro años puede ser prorrogado una única vez por otros cuatro años. La prórroga debe de solicitarse antes de finalizar el primer período de cuatro años.

Por último, una vez acabada la construcción de la vivienda, tendrás un plazo de un año para habitarla de forma efectiva.

Saludos.