Acceder

Duda vivienda vpo

6 respuestas
Duda vivienda vpo
Duda vivienda vpo
#1

Duda vivienda vpo

Hola.

Una vez más solicito vuestra ayuda.

Mi vivienda es de VPO, de interés fijo (3´88%), pago unos 278 euros de cuota y me quedan unos 32700 euros por pagar. La compré hace 8 años me quedan 12 por pagar y dentro de 2 me toca solicitar de nuevo la subvención tal y como hice a los 5 años de haberla comprado y mi pregunta es la siguiente:

¿Que pasaría en el caso de que no me concediesen la subvención?
¿Cuanto pagaría sin ella?
¿Pasa a ser de interés variable ó eso no tiene nada que ver con la subvención?

Por favor, aclaradme algo si podeis.

Gracias.

#2

Re: Duda vivienda vpo

¿Nadie puede ayudarme por favor?

Seguro que hay expertos en el tema por el foro

#3

Re: Duda vivienda vpo

Te comento sobre mi experiencia, no porque sea una experta ok? contrasta mi opinión con otros usuarios, o mejor aun... llama a la Junta o la Conselleria que te corresponda y pregunta en vivienda, ellos te sabrán dar mejor las directrices.

Vamos a ver, yo tengo una vivienda comprada a través de un prestamo cualificado y por la que me concedieron una serie de ayudas. Yo la compre a través del plan 2005/2008 de vivienda de la Junta de Castilla y Leon.
El prestamo cualificado tiene un interes (que ahora mismo es malisimo, casi el doble de lo que pagarias por una hipoteca libre) que se acuerda desde arriba (no se exactamente donde, Ministerio de Vivienda supongo, en algun otro post lo he leido pero no preste mucha atención), y además te dan una subvencion de un % de los intereses (10, 15 ó 20, según la renta que tengas) que te ingresa el Minsterio de Vivienda cada mes junto con la cuota que te pasa el banco por tu hipoteca. Si no te conceden la subvencion, porque tu situacion economica ó familiar a cambiado, entonces el interes será el mismo (hasta que el Ministerio saque los nuevos tipos y te toque revision) pero ya no se te ingresará ningun % sobre los intereses que pagas, es decir pagarás la cuota que te corresponda integra. La vivienda sigue considerandose protegida, pero al haber pasado 10 años desde la compra ya puedes alquilarla, o venderla (a precio estipulado) ó cambiarte de domicilio habitual, sin tener ninguna penalizacion por ello.
Ruego a los expertos en el tema que aporten mas informacion por favor.

#4

Re: Duda vivienda vpo

Todo eso es legislación administrativa que te deberían facilitar en los organos administrativos correspondientes de la Administración Central, Ministerio de la Vivienda (delegaciones o subdelegaciones del gobierno), que comprenderá El plan correspondiente en su momento.
Como la ejecución de los planes corresponde a las Comunidades Autónomas, el organo de vivienda, fomento, de la consejería o organización administrativa de la Comunidad Autónoma, en la que se deberían de detallar, los aspectos que no vengan en el Plan.
También las entidades locales están ejecutando VPO, por lo que pudiera ser legislación local.
En función de ello, habria que ir a los Boletines Oficiales correspondientes, ahí esta todo, pero habria que recurrir a un gestor administrativo.
Yo no tengo experiencia personal en VPO.

#5

Re: Duda vivienda vpo

La contestación de May me parec muy acertada
saludos

#6

Re: Duda vivienda vpo

Para que te hagas una idea esto es para el plan 2005-2008 pero creo que no es el que tu tienes.

Artículo 23. Subsidiación de préstamos convenidos para compradores. 1. El Ministerio de Vivienda subsidiará los préstamos convenidos obtenidos por los compradores de viviendas protegidas de nueva construcción para venta, de régimen especial y de precio general, acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda en propiedad, en la cuantía y por los períodos que a continuación se indican: a) 82 euros al año, por cada 10.000 euros de préstamo, durante un máximo de 10 años, cuando los ingresos familiares no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. b) 48 euros al año, por cada 10.000 euros de préstamo, durante un máximo de 5 años, cuando los ingresos familiares sean superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y no excedan de 3,5 veces dicho Indicador. Este sistema de subsidiación es compatible con la obtención de la ayuda estatal directa a la entrada.
En este caso la subsidiación es de 5 años prorrogable a 5 más, es decir 10 años en total. Deberás comprobar con lo que dice en tu plan, no se si en los anteriores cabía posibilidad de ampliar dicha ayuda más de 10 años. Si dejas de recibir el subsidio, pues digamos que pagas el 100% de la cuota que te salga a pagar de aplicar el interés vigente de dicho préstamo. El resto de condiciones, interés fijo o variable o cualquier otro tema no cambia. Simplemente no te pagan parte de la cuota. Saludos.
#7

Re: Duda vivienda vpo

Muchas gracias a todos, ya me voy aclarando un poco más.