Acceder

ICO que no puedo pagar

8 respuestas
ICO que no puedo pagar
ICO que no puedo pagar
#1

ICO que no puedo pagar

Hola hace 8 años compre un local y hice una hipoteca sobre mi piso y cree una SL donde pedí un ICO, el ICO fueron 90.000€ a 10 años y la cuota es de 760€ mensuales, no me dan carencia ni más plazos. Las cosas no salieron bien, más bien todo lo contrario. Ahora me encuentro fuera del viviendo fuera del pais y no puedo seguir pagando esa cuota, pero si la de la hipoteca que es similar.

Me tasaron el local en 230M y valor del precio de tasación de subasta el mismo. En teoria si no nos dan otra solución sería el 50% el valor de tasación de subasta, esto serían unos 110M el doble de su valor de mercado ahora mismo, algo menos si lo quiero vender rápido, sin ninguna garantía de que eso suceda.

Yo veo una solución, mi hipoteca es una hipoteca abierta de la Caixa ( el ICO es con la misma entidad) y no me dieron el total de la hipoteca y llegaría para cubrir el ICO, lo que la directorá nueva me dice que esa opción quedo anulada en cuanto pedi una especie de moratoría donde me cogieron el dinero que ya había amortizado y lo ponían para pagar media cuota.

Esto es así???
Como iría la cosa??El dinero sobrante me lo devolverían??? Cuanto tiempo???

De momento no debo ninguna cuota pero la situación es insotenible. Gracias.

#2

Re: ICO que no puedo pagar

No entiendo porque no vendes el local, que según tú vale 220.000 y cancelas el préstamo de 90.000. Tienes un importante margen para rebajarlo...

Respecto a poder disponer de tú crédito como tú dices ya no tienes disponible, puesto que lo utilizaste para repagar el crédito.

Lo menos costoso para ti es poner en venta (rápido) el local. Todo lo que sea dejar que te embarguen lleva aparejado costes de mora, costas judiciales etc...y eso te subirá un pico.

#3

Re: ICO que no puedo pagar

Hola, gracias por la respuesta, lo que pasa es que el precio de mercado es sobre 50.000, la tasación fue de 220.000 y el valor de tasación de subasta es el mismo, pues supongo que si se lo queda por el 50% de ese valor son 110.000 que ponle que lo maximo de tasas sean 30K, pues sigue siendo más.

En el otro lado, en la hipoteca abierta no reclame todo el capital y pague la moratoría con el capital amortizado, osea que me queda el capital no utilizado desde el principio para cancelar el ico, pero no me dan la opción.

Lo que me flata por pagar del ICO son unos 18k, no creo que los gastos aparejados sean más alto de lo que debo, mi pregunta es si me tienen que abonar esa diferencia entre el 50% de valor de tasación de subasta que firmo el banco y lo que debo, aunque lo ingresen en la otra hipoteca y no me lo den en efectivo? o por otro lado al igual al ser parte de estado ahy posibilidad de una quita o alguna solución?

#4

Re: ICO que no puedo pagar

aSesorate por un abogado si el banco se adjudica el bien por 110 € y les debes 18.000€ del ico el banco no puede disponer de esos fondos para lo que le de la gana ERES TU LA QUE LEGALMENTE DEBES DECIRDIR QUE HACER CON ESE DINERO. Si el banco lo dedica a otras cosas es un delito penal. Asesorate con un abogado al respecto si lo que te interesa es que se lo adjudiquen. Eltruco suele ser que los bancos cargan gastos DESORBITANTES y asi se "funden" lo que queda entre los 18.000 y los 110.000 €. Por raro que parezca ocurre.

#5

Re: ICO que no puedo pagar

No entiendo el problema o el planteamiento.

En caso de subasta del local, se subastará en lo que se puje, ya sean 2E o 100.000, pero al no ser vivienda no hay un mínimo, y los subasteros están para ganar dinero, no perderlo.

El problema es que puedan intentar subastar la casa y no el local.

#6

Re: ICO que no puedo pagar

Intenta vender por 40.000, liquidas el ICO, no debes nada, te quitas los gastos asociados al local y, si quieres, te quitas una parte de la hipoteca. Tienes que minimizar pérdidas, o así lo veo yo.

Saludos

#7

Re: ICO que no puedo pagar

Tengo un par de dudas:
Pero pueden convertir una dueda de 18.000 en 90.000?
Al ser un local no hay un minimo por lo que tene que salir a subasta? tenía entendido que locales y pisos de 2º residencia eran un 50% y 60% para los de 1º

#8

Re: ICO que no puedo pagar

Que pueden hacer "maravillas" con los gastos , decirte que si,a demas si aplican intereses de demora del 18% o mas etc etc etc. Consultalo con un abogado es lo mas acertado.

#9

Re: ICO que no puedo pagar

Gracias por responder, mirare un abogado, conoces alguno?