Acceder

Agobiada con la herencia :(

1 respuesta
Agobiada con la herencia :(
Agobiada con la herencia :(
#1

Agobiada con la herencia :(

Hola, Buenas!
Os escribo porque estoy bastante agobiada con un proceso de herencias.
Recientemente ha fallecido mi padre, sin testamento. Entonces hemos hecho una declaración de herederos para mis otros dos hermanos y para mi, y mi madre como usufructuaria.
Tengo bastantes dudas puesto que mi padre heredó la herencia de su padre junto con mis dos tíos y todavía no se había repartido nada. En la herencia de mi abuelo había lo siguiente: una casa ( que tiene tres pisos, pero no sé si se consideran como propiedad horizontal o simplemente una casa con tres pisos y en uno de ellos ha estado viviendo mi tío desde hace 25 años para él sólo cuadno ya vivían mis abuelos) y hay tierras rústicas y algo de dinero.
Mi padre al hacer la declaración de la renta del IRPF ha estado tributando por los bienes al 100% y esto lo saben mis tíos. Me gustaría saber si les puedo reclamar los 2/3 que les correspondería pagar a ellos ahora que mi padre ha fallecido y entramos a heredar mis hermanos y yo y mi madre? Además de un gasto de notaría cuando se hizo la declaración de herederos a la muerte de mi abuelo que totalmente asumió mi padre?
No sé si se hizo una escritura de aceptación de la herencia, deberíamos de hacerlo ahora nosotros? Y me gustaría saber cómo debo de valorar todo este importe de la herencia de mi abuelo para declararlo en el impuesto de sucesiones y donaciones?
Debo de hacerme con qué documentación en lo que respecta de la herencia de mi abuelo: escrituras públicas o el impuesto de sucesiones a la muerte de mi abuelo para ver el inventario de bienes?

Después, mis hermanos y yo pensamos que no tenemos obligación de permanecer en una copropiedad, podría ser posible decirles a mis tíos que nos compren nuestra parte de la herencia? en este caso habría que acudir al notario a hacer escritura pública?
En el caso de que no nos la quieran comprar y nos asignen un piso de los tres que hay, puedo venderlo o alquilarlo? repito que no sé si está en régimen de propiedad horizontal o simplemente es como una casa con tres pisos y no sé dónde se puede ver esto.

Y por último cuál es vuestro consejo: qué pasos son los siguientes? no sé ni por dónde empezar con este tema.

Muchas gracias a todos y por favor si alguien me podría dar su consejo se lo agradezco muchísimo!

Laura.

#2

Re: Agobiada con la herencia :(

Yo ante lo que parece una herencia un poco enrevesada consultaría con un abogado que me dijese, exactamente, los pasos a dar en cada caso. O en su defecto hablaría con un notario, que creo, os tiene que informar gratis de los pasos a dar.

Saludos

Guía Básica