Acceder

Consejo hipoteca

4 respuestas
Consejo hipoteca
Consejo hipoteca
#1

Consejo hipoteca

Hola a todos,

Busco consejo...
Con un sueldo de 37.000-40.000 anual(2400 netos)(que irá creciendo con la antigüedad, pero no lo tomemos en cuenta) me gustaria coger una hipoteca a 25 años. ¿Cual es el valor máximo que aconsejariais que pidiese de hipoteca al banco?
No quiero saber el máximo que me da el banco sino el que me aconsejais para tener margen de maniobra si suben los tipos de interés y demás imprevisto que puedan surgir.

Un saludo y gracias

#2

Re: Consejo hipoteca

Teóricamente y sin tener más datos acerca de tu trabajo y el piso que quieres comprar.
El precio máximo de compra deberían ser 4-5 años de tu sueldo bruto, con lo que deberías buscar un piso en 200.000€ máximo, deberías tener ahorrado el 15% para gastos y algo del piso.
Yo no pediría más de 180.000€ de hipoteca, y ya estamos hablando de un hipotecon, dependiendo del tipo y condiciones yo creo que sería una cuota sobre unos 750€/mes a 30 años, sobre el 30% de tu sueldo, que es lo correcto.

#3

Re: Consejo hipoteca

Hola,

Muchísimas gracias. El piso que quiero cuesta 250.000€ pero tengo ahorrado unos 100k. Por lo que me harian falta 150k + gastos.¿Estos gastos pueden suponer un 15%? ¿Cuales son los gastos que debo pagar si o si en la compra? ¿Con que porcentajes? Es la comunidad de Madrid por si te sirve de información.

Es que no quiero pedir hipoteca de más para pagar los menos intereses posibles.

Mil gracias,

#4

Re: Consejo hipoteca

Los gastos dependen de si el piso es de nueva construcción o de segunda mano.
De nueva construcción será IVA (10% del valor del piso) + IAJD (0,75% para tu caso) + Costes notaria (depende del municipio y valor catastral, ponle unos 800€ aprox. para tu caso) + Registro de la propiedad (en tu caso yo diría que unos 500€ aprox.).

De segunda mano será el ITP (6% tipo general que será el que te aplicaría a no ser que sea VPO, familia numerosa, etc.. que no creo que sea el caso) + Costes notaria + Registro de la propiedad.

Eso serían los gastos intrínsecos del piso si lo pagases a toca teja, al haber hipoteca habrá que añadirle.
IADJ de la hipoteca (0,75% respecto al valor pedido en el crédito) + Registro propiedad y notaria hipoteca (unos 1.200€ entre ambas cosas aprox.).
A parte al pedir las hipotecas muchos bancos cobran una comisión de apertura, seguros de impagos a pagar en las primeras 24 mensualidades, etc... calcula algunos miles de euros más.

A parte si te lo tramita una gestora pues también te van a cobrar.

Cuidado con apurar mucho el pedir el mínimo en la hipoteca, que si tienes que reformar algo o surge un imprevisto estarás en bragas.

Hay que analizar bien la situación y la tributación, yo gestiono algunos temas de la familia y amigos, y de hacer una buen análisis para poder reducir la fiscalidad a no hacerlo hay diferencias de miles de euros.
Solo en una herencia se ahorraron 74.000€ en impuestos, por haber hecho unas cuantas acciones antes de que muriese el titular, con lo que revísalo todo bien.
Comprueba los tipos reducido etc..Madrid tiene una fiscalidad bastante baja comparado por ejemplo con Cataluña, que es donde vivo yo, pero también tiene algunos tipos reducidos que podrías revisarlos por si acaso. Si estás casado con hijos en separación de bienes puede que te salga mejor que el piso lo compre tu mujer, etc..

#5

Re: Consejo hipoteca

Millones de gracias de verdad por toda la información que me has dado. Voy a echar numeros y te comento que dudas me quedan :D