Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre hipoteca

4 respuestas
Dudas sobre hipoteca
1 suscriptores
Dudas sobre hipoteca
#1

Dudas sobre hipoteca

Hola,

Soy nuevo en esto de hipotecas... Estoy pensando en comprar una casa (de segunda mano).
La casa imaginemos que cuesta 100.000€ y tengo ahorrado 35.000€.

Imagino que aparte de lo que cuesta la casa hay que pagar gastos de traspaso de vivienda o cosas por el estilo adicionales. Esto debe pagarlo quién la compra o quién la vende?

¿Sabe alguien que porcentajes suponen esos gastos extras?

Es decir, debo pedir más de 65.000 supongo pero cuanto más?

Y si la vivienda fuese nueva?

Lo único que sé es que hay que tener el 20% ahorrado del valor de la casa...

Un saludo y gracias!
Arturo

#2

Re: Dudas sobre hipoteca

Buenas Arthurhills,
Depende de la comunidad y de la edad de los compradores pero creo que los papeles máximo pueden alcanzar el 12% del valor de la vivienda (a menos que tengas excenciones por edad o minusvalía). Así que lo ideal sería tener ahorrado el 20% + el 12% para papeles. El comprador paga Notario y constitución de la hipoteca y el vendedor paga impuestos en el Ayuntamiento.

Te recomiendo que mires las Guía básicas que te ofrece Rankia y el hilo de consideraciones previas que viene mejor explicado de lo que te lo pueda explicar yo.

Saludos.

#3

Re: Dudas sobre hipoteca

La diferencia entre comprar una vivienda nueva y una de segunda mano es que en la nueva tienes que pagar el IVA (10%) y en la usada el ITP que depende de cada Comunidad Autónoma y suele rondar el 7 u 8%.

#4

Re: Dudas sobre hipoteca

Seria en la comunidad de Madrid. Casualmente tengo certificado de minusvalia superior al 33%. Eso me benefici en algo?

Voy a buscar lo que me comentas a ver si me entero entre tantas palabras "legales" :)

Gracias

#5

Re: Dudas sobre hipoteca

Buenos días,

En primer lugar debes tener en cuenta que siendo un piso de segunda mano deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (deberás ver cómo y en qué porcentaje lo tiene regulado tu CCAA). También deberás abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (según CCAA pero oscila entre un 0,5% y un 1,5%).

También debes tener en cuenta los gastos notariales, que corren a cargo del comprador. En ese sentido debes tener en cuenta que se deberán hacer dos escrituras públicas; una de compraventa del piso entre el vendedor y el comprador y otra relativa al préstamo hipotecario entre la entidad bancaria y la/s persona/s hipotecadas y demás intervinientes, en su caso. No suele superar un 10% del valor del inmueble.

Lo del 20% del valor de la casa ahorrado ahora lo comienzan a exigir pero no es algo obligatorio (aunque naturalmente sí muy aconsejable).

Si lo deseas puedes mandarme un mensaje si tienes más dudas.

Saludos.