Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno
Iba a poner un mensaje en el hilo de ING, pero creo que será mas útil (y entretenido) con este título concreto, ya que iré poniendo las desventuras con las diferentes entidades.
Los antecedentes. He trabajado durante los últimos años en el sector de IT, siempre por cuenta ajena (indefinido) y en varias empresas distintas. Mi banco "de siempre" ha sido ING, ya que los bancos de siempre me dan "pampurrias". Este año sin embargo, decidí darme de alta como profesional independiente (vamos, como autónomo) y desarrollar mi labor profesional igual que hasta ahora, solo que gestionándome yo el tiempo y los clientes.
Hasta aquí todo bien. De vez en cuando mi pareja y yo vamos mirando el mercado inmobiliario, para ver cuando sale "la oportunidad", y mientras tanto a tirar de alquiler. Ha querido la fortuna que justo este año (hace un mes o por ahí) apareciese una oferta de una promoción cuyo constructor había estado embargado, pero que finalmente salía a la venta con precios "decentes", unos 60k por 80m2 con garaje y trastero, ¡y a estrenar!
Fue ver el inmueble y decidirnos casi de inmediato a que tenía que ser nuestro. Quedamos con el abogado de la inmobiliaria, depositamos la fianza y firmamos el contrato. Hasta ahí todo bien. Yo recordaba que mi banco (ING) alguna vez me había enviado notificaciones estilo "hipoteca pre-concedida" y similares, y dado que los ahorros que teníamos casi llegan para cubrir la mitad del preico de venta+impuesto+gastos, daba por seguro que no habría problema en solicitar una hipoteca por el importe mínimo, que son 50k. Iluso de mi....
Resulta que ya de primeras la interfaz de la web te dice que "tararí" si pones que eres autónomo y tienes una antigüedad de menos de un año (ésto sacado por prueba-ensayo-error, pero mas tarde confirmado por teléfono), mal empezamos. Total que se acerca uno a una oficina, y allí el comercial te ayuda a hacer un poco el "tocomocho", marcando que eres asalariado, pero escribiendo en algún tipo de anotación interna que lo hacía para que se permitiese enviar la documentación. Terminamos el proceso y dejamos documentos en papel para que los envíen por valija interna, pensando que hará que todo vaya mas rápido.
Pasan dos días. Inicio sesión en la web, y me pone que falta documentación, que no hemos enviado las dos últimas nóminas ¬¬ Viaje de nuevo a la oficina y hablando con el comercial, y por teléfono con el departamento correspondiente, consiguen que se quite el requisito para que el estudio pase al siguiente paso, y se pueda estudiar la documentación.
Día siguiente. Entro de nuevo, y... zas, va a ser que no :( Eso sí, ningún tipo de explicación, así que a llamar al 901 para que saber cual es el problema. El fallo es simple, muy simple... soy autónomo con menos de un año de antigüedad, así que los 130 y 303 que he enviado con ingresos superiores a 2k/mes se los han pasado por el forro, y ni los tienen en cuenta. Mi cabreo es monumental, para una vez que necesito algo de ellos.... en fin, ni para 50k malditos euros ofrecen nada de flexibilidad. Me ha defraudado terriblemente un banco del que esperaba mas cercanía, o por lo menos cierto grado de comunicación, y no tener que entrar cada X tiempo en su web para ver "que pasa".
Ahora toca el periplo de recorrer otras entidades a ver si el tratamiento a un autónomo con menos de 1 año de antigüedad (pero con suficientes ahorros, y buena facturación) será mejor (o peor, que todo es posible).