Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar

3 respuestas
Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar
Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar
#1

Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar

Buenos días,

Aparezco como propietaria de la vivienda al 50% en las escrituras y el otro 50% mi pareja.
Sin embargo en el crédito hipotecario solo aparece como titular del préstamo mi pareja y yo aparezco en el préstamo como avalista.
Mi pregunta es la siguiente:
Yo puedo desgravar por la hipoteca ya que aparezco como propietaria en las escrituras al 50% o me tengo que incluir en el préstamo hipotecario?

La otra pregunta es la siguiente:
Me caso en Septiembre con mi pareja por el régimen de gananciales, cuando me case con el podría desgravar por la casa al 50% ya que soy propietario o también me tengo que incluir en el préstamo.

Espero que me podáis ayudar.

Gracias.

#2

Re: Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar

¿En qué fecha comprasteis la vivienda?

#3

Re: Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar

La compramos en agosto de 2011.

#4

Re: Aparezco como propietaria por el 50% de la vivienda pero no en el credito, puedo desgravar

El ser avalista en un préstamo no te hace prestataria. El banco le prestó el dinero a tu pareja, pero no a ti. Por lo tanto, a priori no tienes derecho. Si lo haces, Hacienda te va a exigir que demuestres o les expliques clarito que ese préstamo también se te financió a ti y lo estás pagando tú y que por tanto tienes derecho a deducción.

Suponiendo que Hacienda se lo crea: entonces le girará paralelas a tu novio porque ha estado desde el 2011 deduciéndose por el 100% de la hipoteca cuando sólo tendría derecho a la mitad y le solicitará le devuelva esos importes.

Que te cases con tu pareja en gananciales o en separación de bienes no influye para nada y el hecho de que formalicéis un nuevo préstamo siendo los dos titulares del mismo (prestatarios) tampoco serviría de nada. Lo único que te influye es que desde que te cases tenéis derecho a presentar la declaración en modalidad conjunta en vez de individual y eso quizás os haga pagar menos impuestos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar