Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extincion de un indiviso

3 respuestas
Extincion de un indiviso
Extincion de un indiviso
#1

Extincion de un indiviso

Buenos, días

Llevo varíos días leyendo este foro al que llegué siguiendo varias referencias en internet sobre un caso que me afecta a mi directamente...

Y al no ser un conocedor de esta materia además tan amplia he conseguido generarme más dudas que respuestas y es por lo que expongo mi situacón aqui directamente.

El asunto es que yo hereré de mi madre un casita (que ella heredó de su yío) ubicada en una parcela indivisa..., como esto era familiar y no se podia segregar por que no alcanzaba lo minimo según el ayuntamiento el terreno optaron entre mi madre y mi tía dejarlo común y algun día si cambiara la normativa poder segregarlo.

Hasta aqui todo normal, se hizo un acuerdo verbal por el que..... aunque la parcela es indivisa, cada heredero que fueron 3 se ocupaba de una parte de forma que ha sido un pacto durante 11 años, los terrenos comunes se han ocupado... uno ha echo barbacoas, ha echo una pergolas de obra de 20 metros, forjada en cemento y hormigon... vamos agrando la casa, escaleras para accesos a terrados, aparcamiento, incluso un huerto

todo esto respetando ese pacto... hasta que ahora a uno de los coopropietarios debido a una disputa obliga a demoler a otro que soy yo a echar un muro de mi jardin abajo..., por una disputa personal

Hablamos de una obra se le informo que se iba hacer hay varios testigos, siguio la evolucion de la obra de noviembre a abril ya que tiene alquilada una casa y pasa a cobrar el mes,

regañaba a los albañiles para que no pusieran cosas en su paso... incluso llego a pintar lineas blancas para que no dejaran ahi sacos de cemento o graba que se estaba usando.

Ahora me manda una carta del notario informando que debo dejar la parcela en su forma primitiva..., esto es legal... varios meses despues de finalizar el muro... y claro dice que no se le informo y no vio nada... cuando todos sabemos que no es asi... desde los trabajadores, hasta el inquilino que tiene, como yo y mi familia....

No cabe mencionar que el tiene roto el indiviso con unos 30 metros, como todos los demas con obras que incluso tuvieron en su día sanciones urbanisticas

Mi duda después de agradeceros la lectura de mi problema es la siguiente....

Puedo romper el indiviso? de forma que las separaciones que hemos tenido siempre
Puede obligarme hacer esto ?

Yo tengo perfectamente documentado, que aunque la escritura pone 1/3 parte indivisa, jamas se ha llevado a cabo

No se me siento un poco perdido... y no se que reaccion debo tener, ya que he leido de todo

Gracias a todos

#2

Re: Extincion de un indiviso

El tema de los proindivisos sobre propiedades indivisibles es una duda muy común en Rankia. Te recomiendo que te leas el siguiente post, uno de los más populares en la web   "La consulta más frecuente: Disolución de proindiviso".

En resumen, sí se puede romper el indiviso y tienes dos opciones. La primera es que voluntariamente los copropietarios se pongan de acuerdo para que uno se adjudique la totalidad del derecho de propiedad y compense a los demás con dinero, formalizándolo mediante escritura pública. Si no os ponéis de acuerdo, que parece el caso, tendréis que extingir el proindiviso es acudir a la vía judicial y llevarlo a subasta. El dinero obtenido se repartiría entre los cotitulares. 

Si te ha quedado cualquier otra duda, no dudes en consultarlo. Saludos!

#3

Re: Extincion de un indiviso

Va a ser un tema muy complejo y que puede acabar como el rosario de la aurora. Creo que lo mas conveniente en ponerte en manos de un abogado, porque esto tiene pinta que va a acabar subastándose y llevando cada uno un tercio del importe, sin importar quien hizo que o el dinero invertido. Busca por estos foros que hay un par de personas que aunque te cobren algo, al final vas a ahorrar mucho dinero y disgustos.

#4

Re: Extincion de un indiviso

Gracias Lorena, Jaloke..., como dice el compañero es algo muy complejo que al final terminara en manos de un abogados que entienda...

ya que son varias cosas y a nadie le nteresa volver a pagar por algo que ya es tuyo...

La lectura del articulo ha sido bastante interesante.

Gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar