Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión hipoteca tipo fijo o variable

1 respuesta
Opinión hipoteca tipo fijo o variable
Opinión hipoteca tipo fijo o variable
#1

Opinión hipoteca tipo fijo o variable

Hola,

Mi hermana y su novio están dudando entre 2 hipotecas ambas a 30 años por un capital de 135.000 euros.

1. Tipo fijo al 2,90% únicamente con la contratación del seguro de hogar el primer año. Ninguna vinculación adicional.
2. Banco promotor. Tipo variable de euribor +1 con las siguientes vinculaciones: seguro de hogar, de viga amortización de hipoteca y una nómina.

Dudan entre ambas por el tema del fijo o variable. Lo tenían claro hasta que en el banco promotor les han sacado unas simulaciones en el que han visto que al principio en su caso van a amortizar mucho más capital que en el caso del tipo fijo y que aunque suba el euribor como ya han amortizado más capital no va a haber en el futuro mucha diferencia respecto al fijo e incluso la cuota estaría por debajo.

Quería saber alguna opinión vuestra por si se nos escapa algo, ya se que esto es impredecible pero quizás estemos pasando algo por alto.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Opinión hipoteca tipo fijo o variable

Este tema lo he comentado varios veces.
Con Euribor al 0,05 el variable se pone a 1,05 mientras el fijo ofertado es de 2,90. Una diferencia inferior a los 2 puntos, además condicionado al cumplimiento de vinculaciones que a menudo no son competitivas.
Si no hay cláusula oculta que permita al banco saltarse el interés fijo en caso que el euribor supere los 3 puntos, yo argumento que esa diferencia de 2 puntos es muy poca a 30 años vista.
¿Cuánto puede bajar el euribor?¿Los banqueros pagarán a quienes les deben dinero? (euribor negativo) Como máximo puede bajar ese 0,05 y ponerse la oferta variable en el 1%.
¿Cuánto puede alcanzar el euribor en los próximos 30 años? ¿Es muy improbable que se ponga en algún momento entre el 2 y el 3%? ¿O incluso supere el 5% en algún momento?

¿No pueden pagar tranquilamente ese 2,90%? Además sin vinculaciones

Si supiéramos que durante los próximos 10 años se mantendrá por debajo del 2% podría resultar interesante el variable, pero sin la bola de cristal no se puede saber si será así o bien en 5 años se pone al 3%.

Conclusión: deben apostar a futuro sabiendo que la bajada no puede seguir indefinidamente mientras el remonte se deberá producir en un momento u otro. El tiempo que tarde en ello es la diferencia entre obtener unas condiciones mejores con una que con otra alternativa. En cualquier caso 30 años son muchos (podrían mirar cómo estaba la cosa en 1986 y compararla con la situación actual)
Suerte en sus decisiones.