Acceder

Herencia cónyuges sin hijos

3 respuestas
Herencia cónyuges sin hijos
1 suscriptores
Herencia cónyuges sin hijos
#1

Herencia cónyuges sin hijos

Buenos días, tengo un familiar mayor que no tiene hijos y soy sobrino de el. El tema es que ambos cónyuges tienen herencia de uno para otro. El tema que nos encontramos es que ahora ambos tienen problemas mentales y asuntos sociales los quiere incapacitar. En este caso, si fallece por ejemplo la mujer heredaría el, y cuando fallezca el quien será el heredero. Porque la duda que nos surge y los sobrinos de ambos lados estamos de acuerdo. El último que queda heredaria lo del otro, los sobrinos de ese ultimo heredan todo que son los únicos parientes que quedan? En el supuesto fallece ella, hereda el, al fallecer el y el testamento pone de uno para otro, los que heredan son los sobrinos de el? No tienen ningún derecho los sobrinos de ella a la parte de ella por haber fallecido antes ella? Es que ese es el miedo que tenemos con la tutela, que uno de cada parte de el y ella nos hagamos cargo digamos de cada uno y luego el que fallezca primero se quede sin nada. Tampoco sabemos si es así o si al ser sobrinos políticos le correspondería a cada parte de sobrinos la parte de su lado. Gracias por contestar

#2

Re: Herencia cónyuges sin hijos

Sin ser letrado, por lo que tengo leído, cuando tampoco hay ascendientes, el viudo superviviente herada TODO. Lógicamente, al suceder el segundo óbito sólo los familiares directos del superviviente tendría derechos sobre la herencia, EXCEPTO que hiciera nuevo testamento ya que el actual carecería de sentido por haber fallecido anteriormente el heredero previsto.

La única solución "amistosa" para ambas líneas familiares sería convencerles para incluirlos en los respectivos testamentos a todos los sobrinos (en la proporción que parezca más justa), reservando el usufructo vitalicio para el viudo superviviente para no lesionar sus derechos.

Si ya llegáis tarde para ello, por estar avanzada la incapacidad de gestionar sus propios asuntos, tal vez sería conveniente consultar con un letrado la forma en que, como tutores legales, podríais pactar una solución equitativa para ambas ramas familiares antes del fallecimiento de ninguno de ellos, pues luego, por desgracia, seguramente no habrá forma de ponerse de acuerdo.

Siempre a falta de opinión mejor fundada.

#3

Re: Herencia cónyuges sin hijos

Opino igual que joanbe, salvo que exista salvaguarda en el testamento para la otra rama, no van a recibir nada, así que hay que ponerse en marcha y consultar un abogado especialista si merece la pena para intentar modificarlo antes del fallecimiento si se puede.

Un saludo

#4

Re: Herencia cónyuges sin hijos

perdona, pero conyuges de quien?, no dices que no tienen hijos?, que tu eres su sobrino?, no queda claro, los herederos son cadena directa, ascendente o descendente, no los conyuges

Guía Básica