Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con amortización parcial y ahorro de intereses.

2 respuestas
Duda con amortización parcial y ahorro de intereses.
Duda con amortización parcial y ahorro de intereses.
#1

Duda con amortización parcial y ahorro de intereses.

Tengo intención de hacer una amortización parcial de mi hipoteca, pero leyendo la escritura tengo unas dudas y me gustaría preguntaros a vosotros antes que al banco, ya que ellos van a mirar por su interés antes que por el mío. Resulta que en la escritura pone lo siguiente:

"...la parte deudora podrá anticipar el pago parcial de la cantidad adeudada aplicándose dicho pago parcial a la disminución del capital pendiente, conservando el plazo de amortización y en consecuencia, minorándose las cuotas; si bien dichos pagos parciales solo podrán realizarse coincidiendo con el vencimiento de un recibo...etc. En este sentido quedará supeditada la recepción por la Caja de estas entregas parciales a que con carácter previo queden íntegramente satisfechos los posibles intereses pendientes de pago y en su caso de los de demora y demás suplidos, por tener estos conceptos preferencia sobre el capital."

Está claro que no puedo acortar el plazo y tiene que ser cuota o capital, pero no entiendo lo de que "...con carácter previo queden íntegramente satisfechos los posibles intereses pendientes de pago..."

¿Quiere esto decir que con una amortización parcial no voy a ahorrar nada en intereses? ¿Como se si me compensa hacer una amortización parcial, está obligado el banco a hacerme un nuevo cuadro de amortización comparativo aplicando una amortización parcial?

Gracias y perdonad mi ignorancia. Saludos.

#2

Re: Duda con amortización parcial y ahorro de intereses.

No hay de qué preocuparse, esa cláusula está prevista en caso de que tengas cuotas anteriores impagadas, cualquier pago se tiene que destinar entonces en primer lugar a ellas y a los intereses de demora o gastos ocasionados antes de a cancelar principal de la deuda. En condiciones normales, no se activa.
No sé si el banco está obligado a darte un nuevo cuadro, pero lo suelen hacer, así que lo puedes pedir a ver.

Un saludo

#3

Re: Duda con amortización parcial y ahorro de intereses.

Muchas gracias Leopol72, estuve preguntando en el banco y me dijeron que no había problema. Lo que también me dijeron es que podía reducir el plazo, algo que no entiendo, ya que no es lo que pone en la escritura o yo no lo entiendo así, pero para mi mejor, pues a menos plazo menos interés. Otra cosa es que cuando vaya a hacerlo, sea tan fácil como me dijo, pues lo estoy haciendo en una oficina distinta a la que me realizó los trámites de la hipoteca y me dicen que ellos lo gestionan pero es la oficina originaria del préstamo la que lo autoriza. Gracias.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22