Acceder

Hipoteca Unilateral a favor de la administración

3 respuestas
Hipoteca Unilateral a favor de la administración
Hipoteca Unilateral a favor de la administración
#1

Hipoteca Unilateral a favor de la administración

Buenos días,

estoy en proceso de compra de un inmueble del cual consta en el registro de la propiedad que tiene una hipoteca a favor de la Administración Pública, en este caso una Consejería de la Junta de Andalucía. Paso a describir punto por punto la situación.

1.- El día del contrato de arras se observa que el inmueble tiene una hipoteca en favor de la administración, como les digo, la Junta de Andalucía. Ese día, en el contrato de arras se hace constar dicha circunstancia y se indica que el día de la firma de las escrituras la vivienda debe estar libre de cargas puesto que el propietario cancelaría dicha hipoteca de la que desconocía su existencia, puesto que el piso era de su padre.

2.- La hipoteca en favor de la administración no es ni del propietario actual ni de su padres, sino que es de un propietario anterior al que ellos compraron la vivienda constando en la escritura de esa compra-venta que el vendedor entregaba libre de cargas la vivienda.

3.- Ahora, el problema es que el actual propietario quiere cancelar la hipoteca para podernos hacer la transmisión libre de cargas pero se encuentra que, como él no es el titular y desconoce quien lo es, puesto que el propietario que le vendió el inmueble a él ha fallecido, ha interpuesto un escrito ante la Consejería a favor de la que está realizada la hipoteca para poder cancelarla o que le den una solución para poder entregar la vivienda libre de cargas.

¿Qué debería hacer en este caso que les planteo? ¿Hay alguna forma segura de escriturar con esa carga pero quedando claro que la cancelación de la hipoteca queda a cargo del vendedor que me transmite la vivienda o habría que esperar, prologando la fecha de firma de escrituras, a que el vendedor hiciera las gestiones oportunas para entregarnos de manera efectiva la vivienda libre de cargas?

¿Se podría escriturar con esa carga y en ese mismo momento hacer una provisión de fondos por la deuda de dicha hipoteca y los gastos derivados de la cancelación de la misma para dar un plazo razonable al vendedor a realizar las gestiones necesarias para su cancelación e inscripción en el registro y en caso de no hacerlo usar dicha provisión para cancelarla nosotros mismos?

Saludos y muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca Unilateral a favor de la administración

Buenas tardes, cualquiera de esas opciones es factible y correcta (salvo que no se trataría de una "provisión", sino de retención de parte del precio), pero lo lógico es que la Consejería conteste ya que su único interés es cobrar.
Saludos,

#3

Re: Hipoteca Unilateral a favor de la administración

Muchísimas gracias. Haciendo la retención de parte del precio no debería tener problema, ¿verdad?

#4

Re: Hipoteca Unilateral a favor de la administración

Es lo que se suele hacer cuando hay una carga pendiente de cancelar, ningún problema, y el vendedor no puede negarse si quiere vender libre de cargas.
Saludos,