Acceder

¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

7 respuestas
¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?
¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?
#1

¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

Buenos dias, era para hacerles una pregunta, recientemente estamos viendo un piso que nos llama la atencion, estamos negociando con la inmobiliaria y el propietario y por ahora la cosa va bien, pero el problema es que a dia de hoy tiene dentro a un inquilino, el de la inmobiliaria nos dijo que le vencia el contrato el 1 de Junio, la sorpresa es que fuimos a ver el piso el dia 3 de junio y todavia seguia el inquilino dentro, al preguntarle al de la inmobiliaria nos dijo que el propietario que le habia dejado unos dias mas, ahi viene mi pregunta, podria el propietario vendernos el piso con el inquilino dentro??, y que podria hacer yo para evitar que me cuelen una casa con un inquilino, al que luego tenga que echar yo??, saludos y muchas gracias por su tiempo.

#2

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

En primer lugar el contrato le puede cumplir el día 1 PERO perfectamente el inquilino puede haber comunicado que sigue hasta dos años más y quedarse en la vivienda. Es decir, que le cumpla el contrato no es sinónimo de que se marcha.

El vendedor tendrá que declarar en el notario que el piso está libre de cargas y de inquilinos, y si lo declara siendo mentira podría metese en un problema.

Yo lo que haría, si te gusta el piso es dentro de unos dias intentar con mano izquierda hablar con el inquilino a ver si realmente se piensa marchar. Paralelamente le diría a la inmobiliaria que hasta que el piso no esté vacío y con todo sacado y yo lo vea no hay ni un duro de por medio. 

Con eso debe ser suficiente. Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

Una pregunta ¿si el contrato de alquiler no está elevado a escritura pública en principio el tercero adquiriente no debería tener problemas en hechar al inquilino no? Y cuando digo problemas es que legalmente lo pueda hacer.

Si esto es así, y hay inquilino, a lo que dice Jtorres de que esté el "bicho" fuéra, también le apretaría el precio, ya que no es lo mismo comprar un piso en el que, en un principio, podré ocupar el mismo día de la firma del contrato, a uno que tenga inquilino y no lo pueda hacer. Puede ser un arma de negociación.

Saludos

#4

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

Que yo sea eso no es asi. No hace falta elevar el contrato a público (el de arrendamiento) para considerar que si no lo está puedes echarlo. De ser así muchos de renta antigua se podrían haber echado y no es el caso. 

Si está alquilado tú te quedas con el contrato de arrendamiento para lo bueno (cobras alquiler) y para lo malo (no puedes hacer uso de tu vivienda). 

Además el ponente del hilo no habla de comprar algo alquilado o no, habla de que cree que le van a meter a un inquilino siendo sin querer, lo cual lo van a estafar, ya que el vendedor tendrá que declarar en el notario si el piso está libre de cargas y inquilinos o no lo está.

Otro tema, evidentemente, es que tenga inquilino y eso se ponga sobre la mesa y sobre eso se estudien el contrato y se decida integrarlo en el precio de la vivienda. No es lo mismo un contrato nuevo, con un máximo de 3 años y que le queden 7 meses para finalizar, que un contrato de renta antigua que estén pagando 40 euros al mes.

Como dices es un argumento para negociar, siempre que se ponga sobre la mesa el asunto.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

Con lo sencillo que es decirle al propietario que hasta que no esté el piso vacío no firmas. Pero si ya tenéis todo en marcha (acuerdo para el banco para la hipoteca x ej), que te enseñe el documento donde le devuelve la fianza al inquilino para finiquitar el alquiler, y además en el notario declare que está libre de inquilinos. Si el inquilino siguiera ocupando la vivienda, pues es un escenario a contemplar bastante interesante, podéis desistir o negociar rebaja, que no es mala táctica si vuestra situación os lo permitiese. Si el contrato sigue vigente a la firma, ojo porque el inquilo tiene derecho de tanteo y retracto, aunque desde la última modificación legislativa sólo si se ha inscrito en el Registro de la Propiedad

#6

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

Buenas tardes, muchas gracias por las respuestas, es un piso que vende una inmobiliaria, estoy bastante mosqueado con la agencia porque el primer dia me dijeron que el 1 de junio salia, fuimos a verlo el dia 3 y todavia andaba el inquilino, el de la inmobiliaria nos ha soltado ahora que el propietario le ha dejado estar unos dias hasta que tenga una oferta en firme, segun el de la agencia, la propietaria tiene un abogado potente y en caso de que el inquilino no se vaya le echan, pero claro por mucho que se le vaya la fuerza por la boca al de la inmobiliaria todos sabemos que eso no es ni tan facil, ni tan rapido.
Al final vamos a hacer como me habeis dicho, se negocia, pero no se da una señal hasta que no veamos al bicho fuera y la casa como un solar, y si no me enseñan la casa con el bicho fuera, yo me quedo como estoy.
Otra cosa es el razonamiento que da mi suegra, y es que como me tiene que dar la hipoteca el banco (me han confirmado que me la dan), el banco no va a soltar un duro hasta que no vea la cosa clara, no obstante me parece que voy a pagar un abogado para que me lleve el tema, no vaya a ser que me cuelen entre todos un gol y me toque lamentarme

#7

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

A ver, el que tiene la pasta eres tú, tienes la sartén por el mango si no habéis firmado nada, los de la inmobiliaria estarán de tu lado, si no compras tendrán que continuar enseñando el piso, usa eso a tu favor. Que te enseñen el documento de fin de contrato que habrá firmado para la entrega de la fianza, si no te lo enseñan pasa del piso, proque demuestran que no son de fiar, yo al menos no me fiaría. Si el piso es el de tus sueños y no te ves en otro y quieres seguir adelante, no te hace falta abogado AÚN, si te consta que el propietario es una persona con buen apoyo económico, firma las arras con una condición expresa de que si el día X no está el piso libre de arrendatario te devuelve el doble del dinero entregado, es lo habitual si el propietario es el que cancela la operación.

#8

Re: ¿Me pueden vender vivienda con inquilino sin decirmelo?

Si el inquilino no se ha ido por algo será.
Muchos propietarios, e incluso inmobiliarias, hacen un contrato por un año y dicen que al año finaliza el contrato, pero la Ley dice que todos los contratos tienen prorroga forzosa hasta 3 años sin necesidad de que el inquilino haga nada. Si fuera este el problema, de nada vale un abogado potente.
En cualquier caso, tu y tu abuela estáis en lo cierto. Hasta que el piso este libre no des ni un Euro, y tampoco el Banco te va a dar una hipoteca hasta que el piso esté libre.