Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación hipoteca via OMF

5 respuestas
Cancelación hipoteca via OMF
Cancelación hipoteca via OMF
#1

Cancelación hipoteca via OMF

Buenos días a todos,

Es la primera vez que participo en el foro, aunque soy lector habitual. En los próximos días formalizaré ante notario la compra de mi casa. Actualmente la vivienda está hipotecada por parte del actual propietario, por lo que lógicamente ante el notario el primer paso será cancelar dicha hipoteca.

Mi duda surge cuando el banco del propietario me pide que hagamos ambos pagos (tanto la parte destinada a la cancelación como la parte restante para el propietario) via OMF a la cuenta del propietario, el primero con el concepto "cancelación hipoteca" y el segundo con el concepto "Pago a D. XXXXXXX".

Es la primera vez que me veo involucrado en una operación de este tipo con cancelación de hipoteca, pero em extraña que ambos pagos se hagan en la cuenta del vendedor. Pensáis que esto es habitual? Y es seguro? Quizá soy un poco paranoico, pero me surge la duda de si el propietario podría retirar los fondos antes de que el banco tome de su cuenta el importe transferido para la cancelación de la hipoteca.

Muchas gracias por vuestra ayuda
J

#2

Re: Cancelación hipoteca via OMF

La hipoteca no se cancela a nombre del deudor, el talón bancario debe ir a nombre del banco, con la cantidad que el certificado de deuda diga. Tampoco te tienen que obligar ha pagar por trasferencia, hazlo por cheque bancario, si tienes cuenta en ING son gratis y eso va a misa.

Saludos y suerte

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Cancelación hipoteca via OMF

Muchas gracias por tu respuesta Jtorres. En cualquier caso el pago lo vamos a hacer via OMF ya que eso es lo acordado. Antes no me he expresado bien, lo que dudo es si es apropiado hacer ambas transferencias directamente a la cuenta del deudor (el banco acreedor afirma que cancelará la hipoteca contra dicha cuenta) o si la transferencia de cancelación debería ir a una cuenta diferente a nombre del banco. Mil gracias

#4

Re: Cancelación hipoteca via OMF

La transferencia para la cancelación de la hipoteca va a nombre del banco. Si tú le transfieres 100.000 euros al comprador, el banco no tiene potestad para cancelar nada, ni tiene por qué cancelarlo, esos 100.000 euros pueden venir porque le ha tocado la lotería a medias contigo, o porque se los debías o por cualquier cosa. Es evidente que si no hay mala fe y conoces al comprador no tiene que haber problema (llegará el dinero a su cuenta y la cancelará en el mismo momento, y a los 2/3 días el banco emitirá un certificado de cancelación o de deuda 0.

Pero si hay mala fe que te quede claro que le estás transfiriendo un dinero a una persona que no conoces a su cuenta antes de firmar. ¿qué pasa si le da un infarto, Dios no lo quiera, y no puede firmar después de recibir el dinero?

¿por qué te complicas la vida?, ING te da los dos talones bancarios gratuitamente (tarda una semana en llegarte a casa) y la otra parte si ingresa un talón gordo no le van a cobrar comisión ya que está metiendo pasta en el banco.

¿qué cuesta hacer las cosas bien?

Un saludo y suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Cancelación hipoteca via OMF

Gracias por tus comentarios, son muy útiles. La omf la haremos desde el notario en el momento de firmar la escrituras de cancelación de hipoteca y compraventa, nunca por adelantado. Es dicha escritura de cancelación suficiente soporte para mi o debo pedirles algo más?
Gracias

#6

Re: Cancelación hipoteca via OMF

La escritura de cancelación es necesaria, recuerda que NO es un gasto de la compra-venta, es un gasto que tiene que pagar el vendedor que es el que tiene la hipoteca, luego hay que irse al registro con esa escritura para quitar la carga de la finca, ojo, que ese gasto también es de la parte vendedora por ser una carga asociada a su hipoteca, el coste suele ser de 300 euros aprox la escritura y 300 aprox lo del registro, es decir que no se despiste el comprador que cuando se firma en la notaría muchos tienden a volatilizarse, comentalo con él antes. Lo mejor, que te quedes tú con 700/800 euros y hagas tu los dos trámites y luego le devuelvas el resto.

Suerte!!

Método, disciplina y tiempo