Acceder

Quedarme con el piso de mi expareja

1 respuesta
Quedarme con el piso de mi expareja
Quedarme con el piso de mi expareja
#1

Quedarme con el piso de mi expareja

Buenas
El tema es un poco largo, pero no me quiero dejar ningún dato. Mi situación es la siguiente:
Yo tengo una hipoteca con mi expareja. Dejamos la relación en 2008, después de eso ella vivió en la casa durante 3 años pagando la hipoteca a medias conmigo menos los gastos de comunidad y suministros, pero la hipoteca, seguros, IBI y demás a medias.
Yo quería quedarme con el piso y viendo que lo estaba destrozando y que la tasación saldría más baja por el propio destrozo, le comenté que, si salía del piso, yo lo arreglaba, lo tasaba e intentaba quedármelo como mucho en un par de años, mientras tanto yo pagaba todos los gastos del piso, ella accedió.
Pasaron 5 años, debido a que tal y como estaban las cosas el banco no quería cambiar las condiciones del préstamo debido también a que los padres de mi expareja eran avalistas y había que hacer un cambio muy drástico en la hipoteca. Mientras tanto en esos 5 años yo he pagado 33 065€ de hipoteca, 1155€ de seguros e impuestos y unos 3000€ de gastos y consumos, ella nada. Además, antes de empezar a pagar yo todo a ella le faltaban 965€ para estar a medias en los pagos.
Ahora tengo una oportunidad de quedarme con el piso que me ha dado el banco porque ha subido la tasación del piso por poner ascensor y puedo quitar avalistas y a ella del préstamo.
El piso está tasado en 115 000€ y falta por pagar 108300€ más 4025€ de las obras del ascensor. 112325€, prácticamente está tasado por lo que falta por pagar. Si yo amortizo 16 000€ y pago 4400 € de gastos de notarios por la subrogación y por quitar avalistas me puedo quedar con el piso, el banco accede.
Ahora bien, he hablado con mi expareja y le he dicho que no tendría que pagar los 18 000€ que faltan para ponerse al día con la hipoteca, que el ascensor lo pagaría yo porque me reclaman el pago ahora y un recibo de 900€ suyos de gas de cuando ella vivía también lo pagaría yo, pero que los gastos de la operación los compartamos y que ella pague por lo menos 2200 €, ya que ya es bastante lo que le perdono y además yo tengo que sacar 18 000€ para realizar la operación.
Ella se niega a pagar nada, que si quiero el piso que pague yo todo.
La oferta del banco dura más o menos un mes más,
¿Puedo obligarla de alguna forma legal a acceder al trato?
¿Si la denuncio por no pagar la hipoteca y exigirle los 18000€ durarían mucho el trámite judicial?
¿Puedo realizar la operación pagando yo todo y denunciarla a posteriori?
Gracias, un saludo

#2

Re: Quedarme con el piso de mi expareja

Difícil y habitual situación. Aunque no lo dices creo entender que la propiedad también es a medias.

Como simple usuario y a falta de opinión mejor fundada parece que por las buenas, según explicas, no vas a sacar nada, solo liberarla de la deuda mientras sigue siendo copropietaria del inmueble, que, en caso de venta, tendrá derecho a su parte.

Si no tienes otras propiedades que puedas perder o avalistas "propios", plantéate la jugada inversa: dejar de pagar la deuda y a ver cómo hace frente ella sin perjudicar a sus familiares y además reclamas lo pagado por ti este tiempo. Es una situación muy desagradable que a ninguna de las partes favorece por lo que es mejor evitarla, pero sí puedes usarla como argumento para presionar una solución más equitativa.

En cualquier situación, la condonación de la hipoteca debe ser a cambio de la "venta" de su parte del inmueble de forma simultánea y eso puede hacerse, como mínimo, con un contrato privado entre ambos que luego se puede presentar donde haga falta: notaría, banco, etc.

.