Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de nuda propiedad

4 respuestas
Donación de nuda propiedad
Donación de nuda propiedad
#1

Donación de nuda propiedad

Buenas tardes,

He recibido por herencia una parte (21%) de una vivienda en nuda propiedad.

Me preocupa el futuro de la persona que tiene el usufructo porque hay quien le está forzando para que venda el piso, yo me opongo pero me están mareando con abogados por temas absurdos, haciéndome perder el tiempo.

Quiero hacer una donación de mi parte a una residencia de ancianos con la que tengo relación, yo la vivienda no la quiero para nada.

¿Sería posible realizar esta donación de mi parte de la vivienda?

Gracias.

#2

Re: Donación de nuda propiedad

Buenas tardes Ardel,

En primer lugar aclarar que tanto la nuda propiedad como el usufructo se pueden vender, pero su venta es muy diferente. me explico:

Si eres usufructuario y vendes tu derecho de usufructo (en realidad sería alquilas, no vendes, porque es por un tiempo limitado), el comprador o arrendador de dicho derecho solo tiene derechoa utilizarlo hasta que el usufructuario principal muere. Al tratarse de un un derecho de goce  disfrute únicamente dura hasta la muerte de la persona que lo posee.

Si tienes la nuda propiedad puedes venderla, siempre  aun precio bastante inferior al que la venderías si vendes conjuntamente la nuda propiedad y el usufructo. Ten en cuenta que vas a vender un inmueble que no se va a poder utilizar hasta que termine el derecho de usufructo de otra persona.

La mayoría de gente lo que hace es vender el usufructo al propietario en nuda propiedad y que posteriormente el propietario venda el inmueble (nuda propiedad+usufructo).

#3

Re: Donación de nuda propiedad

Se puede hacer en teoría, pero en la práctica, no le veo el sentido, te van a agradecer mucho mas que lo vendas y les dones el dinero.

Un saludo

#4

Re: Donación de nuda propiedad

Muchas gracias por la respuesta. Voy a estudiar la posibilidad.
Un saludo.

#5

Re: Donación de nuda propiedad

Entendido. Es una posibilidad que no habia contemplado por desconocer que pudiera vender mi parte. Un saludo

Guía Básica