Acceder

Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta

3 respuestas
Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta
Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta
#1

Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta

No sabía como hacerlo y al final creo que la única manera es escribir aquí lo que pone en la nota simple de la finca que quiero comprar, la pregunta es: ¿alguna persona de buen corazón y que sepa de estos temas me puede dar su opinión sobre lo que pone? a mí sinceramente me sabe un poco a chino y si alguien sabe traducirme lo que dice, quizás pueda resultar útil a otros foreros también. Al final estás unas preguntas más específicas.

CARGAS VIGENTES:

- AFECCIÓN

Calificada definitivamente de Vivienda de Protección Oficial del grupo I. Cédula: 5 de Julio 1982. Expediente: XXXXXXXXX.
POR TRASLADO DE LA FINCA Nº: XXXXX, Asiento de Nota Marginal 1 con Fecha 05/07/1982, Tomo: xxx, Libro: xxx, Folio: xxx, Título AFECCION FISCAL

--------------------------------------------------------------------------------

- AFECCIÓN
Que resulta de nota al margen de la inscripción 1ª, de fecha xxxxxx.
Según la cual esta finca queda afecta a favor de Hacienda, por un plazo de CINCO años al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Acto Jurídicos Documentados, habéndose satisfecho la cantidad de 16.800€
Tomo: xxx Libro: xxx Folio xxx Fecha: 12/04/07

-------------------------------------------------------------------------------

- AFECCIÓN
Que resulta de nota al marhen de la inscripción 1º, de fecha 12/04/2007.
Según la cual esta finca queda afecta a favor de Hacienda, por un plazo de CINCO años al pago de la liquidación del impuesto que, es su caso proceda, al haberse alegado la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados.
Tomo: xxx Libro: xxx Folio: xxx Fecha: 12/04/07

-------------------------------------------------------------------------------

HIPOTECA DE LA INSCRIPCION 2ª
A FAVOR DE: CAIXA DE ESTALVIS I PENSIONS BARCELONA
Sobre: la totalidad

RESPONSABILIDAD:

LIMITE DI CRÉDITO : 272.700 EUROS
INTERESES ORDINARIOS : HASTA 12.066,98 EUROS
INTERESES DE DEMORA : HASTA 60.743,93 EUROS
COSTAS/GASTOS : 24.339 EUROS
VALOR DE SUBASTA : 303.000 EUROS
PLAZO DE AMORTIZACION: 28 DE FEBRERO 2042
Constituida mediante escritura de fecha 19 de Febrero de 2007, ante el notario xxxxx
Inscripcion: 2ª Tomo: xxx Libro: xxx Folio: xxx Fecha: 17/04/07

-------------------------------------------------------------------------------

- AFECCIÓN
Que resulta de nota al margen de la inscripción 2ª, de fecha 17/04/2007.
Según la cual esta finca queda afecta a favor de hacienda, por un plazo de CINCO años al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, habiéndose satisfecho la cantidad de 3.698,5 euros.
Tomo: xxx Libro: xxx Folio: xxx Fecha: 17/04/07

------------------------------------------------------------------------------- SIN MAS CARGAS

Por lo que se me ha dicho si la compráramos seríamos los terceros propietarios de este piso. Por lo visto al comienzo era una VPO, pero ahora ya no debería serlo.
PREGUNTAS:

1) Supongo que esta a uno que entiende algo de esto sonará bastante tonta pero yo en tanto lenguaje de notario me he perdido: ¿quedan pendientes cargas ahora o no?
2) ¿se entiende en algún sitio que ya es una vivienda de renta libre y no una VPO?
3) El director del banco donde tiene la hipoteca el vendedor, nos ha dicho que fue tasada por 303.000€ que es justo lo que en esta hoja resulta ser el valor de subasta. ¿son la misma cosa? Lo he buscado en otros posts pero no he entendido las respuestas.
4) He hecho una simulación de tasación online de este piso y sale por 340.000€, para nosotros es fundamental tener una idea de cuánto podrían tasarlo por lo del prestamo, hay que considerar que el actual propietario ha hecho unas reformas muy buenas y que los acabados ahora son una pasada. ¿cómo va eso de la tasación en este periodo, suelen ser al alza con respecto al valor de venta o no (la vendería por 305000€)?

Si notáis algo raro en lo que pone agradecería mucho cualquier comentario.
Muchas gracias

Un saludo

#2

Re: Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta

1)Las que ves ahí, importantes la afección y la hipoteca.
2)Se entiende perfectamente que ES una vpo. tendrás que hacer una visita al instituto de vivienda para corroborarlo.
3)Si, en la escritura de ptmo. hipotecario se denomina valor de subasta al de la tasación aportada.
4)Si se tasó en 303.000 en 2007 ahora deberían tasarla entre 243.000-290.000 (más las reformas, que no suelen importar tanto para el tasador). el precio de venta de la propia vivienda no se tiene en cuenta en el cálculo del valor de tasación, sí los precios a los que se hayan vendido pisos similares por la zona últimamente.

#3

Re: Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta

Hola,

Gracias por contestar.
Me quedan pendientes unas cosas por aclarar, sigo el orden de las preguntas y a ver si tú mismo o alguien más me puede ayudar:
1) De cargas vigentes está la hipoteca y vale, eso lo había entendido, por cierto en esta nota no aparece cuánto hay que pagar aun, ¿verdad? supongo que el límite de crédito se refiere al préstamo total que le pidió al banco, ¿no?
¿Y las afecciones? de verdad no entiendo lo qué me está diciendo, pone tres afecciones y no entiendo cada una qué es lo que me está diciendo: se han hecho unos pagos pero no entiendo de qué y no entiendo si quedan cosas para pagar.
2) ¿¿¿es aun una VPO??? Tenía entendido que nació come una VPO pero que ya no lo era. ¿es decir que no pone en ningún lado que está descalificada a vivienda de renta libre? Perdonad la pregunta pero soy guiri y el lenguaje este quizás me resulte particularmente difícil de entender, así que pregunto.
¿Qué pasa por el hecho de ser una VPO? Me refiero en términos de tasación (¿le resta valor?), en términos de condiciones para la compraventa, etc.
3) Ok, solucionado, gracias.
4) El tasador online que encontré (uno gratis) no tenía un nivel de detalle tremendo en las cosas que me pedía pero, bueno, hizo un cálculo que se basaba mucho en el precio de venta de los pisos en aquella zona usando una muestra bastante ampia. La estima de tasación que salía era de 342.000€. De todas maneras estamos hablando de un piso con garaje, trastero, 127m2 útiles de superficie, acabados muy buenos, dos baños, mediamente céntrico...bueno...perdonad, ya no sigo que no estoy pidiendo que me lo taséis, sólo estoy algo confundido que, según lo que me dice Peláez, el precio de la vivienda debe haber bajado con respeto a hace dos años (y claro que sí) pero no me cuadra la cosa, es decir, ¿porque sale tan alta la tasación online y a la vez se tasó hace dos años por unos 40.000€ (estaba en 303.000€) menos de lo que saldría ahora según esa estima?
Un par de elementos más para que me podáis dar una opinión: a) se han hecho unas reformas excelentes, b) el precio de venta por metro cuadrado es un 20-25% inferior a los pisos cercanos de condiciones más o menos similares.
¿no será que todo esto tiene que ver con su condición de VPO?

Siento haber pegado el tostón pero veo que aquí hay gente que controla bastante el tema y necesito ayuda para desenvolverme en este mundo hasta hace muy poco del todo desconocido.

Gracias de nuevo
Saludos

#4

Re: Nota Simple - Cargas Vigentes - Tasación - Valor de subasta

1) Correcto, en el registro figura el capital concedido inicial (272.700 EUROS ), porque para que apareciese en la nota registral el saldo actual, tendría que actualizarse cada vez que se pagase una simple cuota.

2) En esa nota pone que es una VPO (seguramente ya no lo es, pero la descalificación no está registrada, esto tienes que comprobarlo en vivienda)

4) No te puedes fiar de una tasación online. si todavía es VPO su precio está tasado a X euros por metro cuadrado y no se puede vender por más. Supongo que estará descalificada si se vendió e hipotecó en 2007 pero... hay que comprobarlo