Acceder

Fin de mi hipoteca

3 respuestas
Fin de mi hipoteca
Fin de mi hipoteca
#1

Fin de mi hipoteca

Buenas tardes, llevo tiempo siguiendo este interesante foro y hoy me he decidido a registrarme y escribir por vez primera con intención de trasladarles una consulta, que detallo a continuación.

En 1999 adquirí una vivienda VPO, mi vivienda habitual, que en esos momentos se estaba construyendo, al año siguiente se formalizó la escritura de compraventa y la hipoteca. Los beneficios económicos del plan de vivienda según mi renta en aquellos años me supusieron una subvención del 5% de la cuota mensual durante cinco años, dicha vivienda se incluía en el plan de vpo de 1998/2001.

A día de hoy tengo intención de liquidar de forma anticipada lo que me resta de hipoteca y cancelar registralmente dicha carga, mi gestos bancario me comenta que me informe de los compromisos que adquirí y las posibles consecuencias fiscales o de otra índole que pudiera tener la cancelación anticipada de dicha hipoteca.

Gracias anticipadas por su atención y respuestas

#2

Re: Fin de mi hipoteca

El del banco te dice que mejor no amortices, podría ser mas beneficioso para ti que sigas pagando intereses (como son)... llama al departamento de tu comunidad que lleva la vpo y pregunta. Pregunta siempre en sitio oficial. Como yo hago lo contrario a lo que dice el banco (el banco recomienda lo que es bueno para ellos, luego lo contrario es bueno para mi) amortizaría sin dudarlo.

un saludo

#3

Re: Fin de mi hipoteca

Si no recuerdo mal, tienes derecho a una deducción del 15% de lo pagado anualmente en tu declaración de la renta. Si no tienes desgravación, ya estás tardando en quitarte de encima la hipoteca, diga lo que diga el tío del banco.

Pero si tienes desgravación, tal vez no te merezca la pena. Puede ser que los intereses que debas todavía al banco sean menos que la desgravación, en cuyo caso quitarte la hipoteca te saldría más caro. Te pongo un ejemplo simplificado: Supongamos que debes 18mil euros de capital, a pagar durante 4 años a 400 euros al mes. Deuda total = 4x12x400=19200; intereses 19200-18000=1200euros. Pero si Hacienda te devuelve el 15%, en realidad ganas 19200x0,15=2880euros. Como ves, estarías perdiendo 2880-1200=1680 euros.

Tienes que hacer cuentas. Pero para hacerlo bien, tienes que sumar las cuotas del seguro de vida. También léete cuidadosamente tu escritura de hipoteca, porque habrá penalización por cancelación anticipada, que hay que tener en cuenta.

Y por último, pregunta en un organismo oficial de tu Comunidad Autónoma por si hay algún impedimento legal, cosa que dudo mucho.

#4

Re: Fin de mi hipoteca

Gracias a ambos por las respuestas, mi idea era la de contactar vía telefónica con el departamento de vpo de mi comunidad pero por desgracia llevo tres semanas intentándolo sin que me descuelguen el teléfono.
La cantidad son algo mas de ocho mil euros lo que sumado a las cuotas que llevo pagadas durante este año supondría algo menos de 9000 euros que es el límite de desgravación anual, he considerado que la desgravación se me aplicaría en un solo año en vez de repartida en cuatro, me ahorraría los intereses y el seguro de vida, ademas de alguna posible subida en los próximos años en los costes notariales y registrales, no hay coste por amortización anticipada.