Acceder

Plazo anulación alquiler vivienda

4 respuestas
Plazo anulación alquiler vivienda
Plazo anulación alquiler vivienda
#1

Plazo anulación alquiler vivienda

Buenos días,

Ayer alquilé como inquilino una vivienda (que usaré esporádicamente).
Estoy leyendo el contrato e indica: "La duración del presente contrato libremente estipulada por las partes contratantes es de UN AÑO, éste podrá prorrogarse obligatoriamente por la parte ARRENDADORA y potestativamente por la parte ARREDATARIA, por períodos anuales hasta un máximo de dos años más, de no interesarle a la parte ARREDATARIA dicha prórroga, deberá avisar con un mínimo de treinta días de antelación..."

Mi duda es la siguiente: A mí me interesa estar alquilado únicamente 6 meses; ¿El propietario puede obligarme a pagarle toda la anualidad? o por el contrario, si le aviso con un mes de antelación ¿puedo cancelar el contrato a los 6 meses?

Veo que existe un art. 11 en la ley, pero al poner en contrato UN AÑO me crea dudas.

* No hay ninguna clausula de penalización en el contrato.

Muchas gracias

#2

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

A los 6 meses puedes dejar la vivienda sin penalización siempre que avises con un mes de antelación, como mínimo.
Eso es lo que dice la Ley, por tanto, ninguna clausula del contrato puede ser contraria a la Ley.

#3

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Veo que pones: "No hay ninguna clausula de penalización en el contrato."
Otra cosa sería si tu voluntariamente firmas un contrato con una clausula por la que te comprometes a pagar una penalización. Esas clausulas abusivas nunca hay que firmarlas.

#4

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

En primer lugar, muchas gracias por tus rápidas respuestas.

Un amigo me comenta que efectivamente puedo abandonar la vivienda a los 6 meses, pero con una "justificación aceptable" y con arreglo amistoso, ya que de lo contrario, el propietario puede reclamarme judicialmente la totalidad de los 12 meses.
¿Es correcto? o el propietario no tiene nada que hacer y a los 6 meses puedo irme con toda tranquilidad aunque no haya arreglo amistoso?

#5

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

A partir de los 6 meses puedes dejar la vivienda cuando quieras sin más condición que avisar con, al menos, un mes de antelación.
Ni siquiera tienes que dar ninguna explicación al propietario, simplemente decirle "me voy". Eso es lo que dice la Ley.