Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncia a una herencia y posterior aceptación

4 respuestas
Renuncia a una herencia y posterior aceptación
Renuncia a una herencia y posterior aceptación
#1

Renuncia a una herencia y posterior aceptación

Hola a todos
Planteo la siguiente cuestión: Se trata de la aceptación de herencia (una vivienda) por parte de dos hermanos, uno de ellos tiene su domicilio en ella.
A la muerte del padre de ambos la vivienda estaba afectada por una serie cargas ante lo cual uno de los hermanos (el que ocupa la vivienda) mal aconsejado por un abogado decidió renunciar a la herencia ante el peligro de que la situación pudiera afectarle patrimonialmente.
A día de hoy ya han pasado 20 años, algunas de las deudas se han pagado y otras han prescrito por lo que la vivienda teóricamente se encuentra libre de cargas.
Ante esta situación uno de los hermanos ha planteado la posibilidad de que los dos acepten la herencia y que el otro hermano (el que renuncio a la herencia y ocupa la vivienda) le compense económicamente en su parte de la herencia.
La pregunta es: Siendo los dos hermanos conocedores de la situación y estando los dos de acuerdo en iniciar los trámites en una notaria para adjudicarse la herencia, hay algún peligro de que aparezca el documento de renuncia de herencia (de hace 20 años) y como puede afectar.

#2

Re: Renuncia a una herencia y posterior aceptación

No entiendo bien es eso de la compensación. Si lo que se pretende ahora es poner la vivienda a nombre de los dos, y ya que hay compensación del renunciante hacia el otro, sería mejor que el que no renunció se adjudicara la totalidad y luego que el otro le compre la mitad.

Si el renunciante quiere la totalidad de la vivienda, habría una compra de la mitad y una donación de la otra mitad, ya que renunció a ella en su momento. Si esa renuncia se presentó en la oficina competente de sucesiones (que debió hacerse para no pagar el impuesto), existe un riesgo de que salga a la luz y esa misma oficina os liquide esa donación, desde el que no renunció hacia el que si renunció, puesto que este ahora recibe la mitad de una herencia a la que renunció hace tiempo. Eso depende de lo bien que conserven sus archivos y bases de datos.

Un saludo

#3

Re: Renuncia a una herencia y posterior aceptación

Hola leopol72 gracias por tu repuesta . El tema es que a quien le puede interesar la vivienda es al renunciante, lo que expongo es lo que se ha planteado como opción mas ventajosa fiscalmente.
Adjudicar la vivienda en su totalidad, 100% a uno de los herederos (el renunciante) que en ese mismo acto compensa al otro por el valor de la mitad de la vivienda 50%
Es un tema de fiscalidad, creo que de esta forma seria una extinción de condominio y tributaria como actos jurídicos documentados quien se adjudica la totalidad de la vivienda y quien recibe la compensación deberá declarar la ganancia o pérdida patrimonial.
Lo que preocupa es el tema de la renuncia, se hizo en una notaria pero no creo que se presentara en la oficina liquidadora. Unos años después el renunciante fue requerido por la oficina liquidadora para liquidar el impuesto de sucesiones y solicito bonificación por tratarse de su domicilio habitual.
un saludo

#4

Re: Renuncia a una herencia y posterior aceptación

Tal como lo planteas, si, es una extinción de condominio. Lo único que el valor de la casa para la compensación tiene que ser el de la herencia de hace 20 años, no el actual.
Si se pagó el impuesto en su momento al 50% debe ser porque no se presentó allí la renuncia, si estáis de acuerdo ambos, adelante, no obstante es un riesgo que aparezca esa renuncia en algún momento.

Un saludo

#5

Re: Renuncia a una herencia y posterior aceptación

En cuanto al valor de la casa tengo entendido que ha de ser el valor de adjudicación de la herencia, pero a efectos de aplicar el impuesto de actos jurídicos documentados se tiene en cuenta el valor catastral multiplicado por un coeficiente.
un saludo

Guía Básica