Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escriturar ampliación vivienda

2 respuestas
Escriturar ampliación vivienda
1 suscriptores
Escriturar ampliación vivienda
#1

Escriturar ampliación vivienda

He heredado una vivienda de mis padres. En los testamentos de ambos figura vivienda compuesta de planta baja, primero y bajo cubierta con alpendre y anexos. La superficie total existente es de 390 metros los cuales figuran de alta en el ayuntamiento, catastro, fiscales ( se ha liquidado en sucesiones por los metros reales existentes ), la cedula de habitabilidad figura con los metros existentes y de fecha coincidente con la ampliación de vivienda del año 1976. La cuestión es que en el registro de propiedad mis padres no registraron la ampliación de la vivienda del año 1976 por lo que a los efectos del registro de la propiedad, tan solo existen 74 metros iniciales de la vivienda del año 1962. Resumiendo en la notaría me dicen que debo proceder a liquidar el impuesto correspondiente por AJD , ¿Es así ? ¿ Acaso al liquidar por toda la superficie existente por el concepto del ISD no se considera ya liquidado el impuesto correspondiente a ese bien inmueble al tiempo que ya existe un título de la ampliación? Es más el ISD con toda la superficie se liquidó y declaró en la liqui de mi padre del año 2011 y de mi madre del 2014.
Por otra parte, si mis padres en testamento me legan determinada vivienda, con determinada superficie la cual tiene cédula de habitabilidad, licencia municipal de obra y consta de alta en la administración tributaria, puede la notaría rectificarme la adjudicación de herencia para hacer indicación a que se adjudica vivienda unifamiliar de 74 metros convirtiendo en ilegal el resto de la construcción obviando la superficie catastral existente en todos los registros de la administravión municipal y la tributaria ? Estoy pensando en que como mínimo me están robando

#2

Re: Escriturar ampliación vivienda

Si como dices en el registro de la propiedad no se registró la ampliación de la propiedad, debes arreglar el pago de impuestos por actos jurídicos documentados para regularizar la situación del inmueble. A mí me pasó algo parecido en el tema de herencia, no te declaran nula la propiedad, pero sí que cuesta más trabajo y dinero regularizar la situación. Espero que éste artículo te ayude a entender el por qué de la reclamación que te piden: https://www.rankia.com/informacion/impuesto-sobre-actos-juridicos-documentados-iajd#descripcion  

#3

Re: Escriturar ampliación vivienda

Gracias Lorena, me va quedando claro, en fin que me toca sacar de talonario si quiero tener regularizada la situación de la vivienda.