Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?

4 respuestas
¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?
¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?
#1

¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?

Buenas noches. Mi madre y mi tía han heredado un piso en Alicante y dinero de una conocida, no es familiar. El piso según el notario está valorado en 39000€ y en la cuenta hay 69000€. Como no tienen relación el acuerdo entre ellas era para mi madre el pido y el dinero para mi tía, con la condición que los impuestos del piso se paguen con el dinero de esa cuenta. Es decir, que el piso quedara para mi madre libre de impuestos. El problema es que el notario nos dice que como la herencia es a partes iguales, el valor del piso ha de ponerse por 69000€, lo mismo que hay en dinero en la cuenta. Pero claro, así pagaríamos un extra de impuestos innecesario. Como podemos hacer para que en la fecha del reparto todo quede equitativo sin pagar tantos impuestos? Conviene aceptar mi madre y mi tía ambas cosas al 50% y en el mismo acto mi madre le compra su parte del piso? Convendría una compra venta o una donación? Lo qué no queremos es pagar dos veces impuestos. Por otro lado tenemos constancia que mi tía ha sacado 30000€ de esa cuenta estando la fallecida viva. Se puede llegar a un acuerdo reclamado esto a mi tía pero sin llegar a un juicio? Muchas gracias de antemano

#2

Re: ¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?

Lo de poner el mismo valor que lo que hay en la cuenta es con objeto de evitar los excesos de adjudicación, tiene su explicación, pagareis mas de sucesiones, pero no tributareis en ITP por la diferencia entre los valores adjudicados, puede que sea rentable o puede que no, habría que calcularlo.
Ese exceso se puede evitar simplemente adjudicando a tu madre el piso y dinero de la cuenta suficiente para cubrir la diferencia, en tu caso, 15.000. Con ese dinero podría pagar todos los gastos e impuestos, y si luego sobra, ya podeis acordar entre vosotras lo que querais ya fuera de notario claro.
Respecto a lo de los 30.000, refuerza el razonamiento de que le compense con algo aparte de quedarse con el piso, pero reclamarlo sólo conseguiría subir los impuestos de sucesiones y la cantidad a compensarle.
La solución de aceptar al 50% y luego comprar la otra parte sería bastante absurda y poco favorable fiscalmente en un caso tan claro como este.

Un saludo

#3

Re: ¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?

A mí me pasó algo parecido con la herencia de mi abuelo con mi tío y mi padre como herederos y no se llevaban bien. Lo que hicimos fue poner ante notario la propiedad de la casa al 50% para los dos, es decir, que los dos aparecieran como propietarios. Ahora la casa está alquilada y cobran el alquiler a medias. Así que yo la pondría a vender/alquilar de inmediato. Con el reparto de la cuenta corriente no tendréis problema.
Ten presente que si uno de los interesados no está de acuerdo y no quiere firmar la escritura, tendríais que acudir al juez, así que más vale ponerse de acuerdo.

#4

Re: ¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?

¿y porque no se adjudica tu madre una parte del dinero para que esté todo igual? Con esa parte paga los impuestos necesarios y, es posible, que al final os quedéis tal cual como queríais hacer, pero sin excesos de adjudicación ni problemas posteriores.

saludos

#5

Re: ¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?

Muchas gracias por vuestras respuesta, hoy hemos vuelto a hablar con el notario y parece que sí se puede hacer de la forma que decis, es decir, como el piso esta valorado en 39000 eur, mi tia se queda 39000 eur y el resto del dinero se reparte entre las dos y pagan de ahi los impuestos. Lo de poner piso y dinero al 50% inviable, más qued nada porque no tienen relacion y no quieren compartir el piso. Un saludo!

Guía Básica