Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

6 respuestas
Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero
Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero
#1

Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

Hola. Planteo un caso real, a ver si algún abogado de la sala me sabe responder y en base a qué artículo o ley. Gracias por adelantado.

El caso. Mujer nonagenaria (90) no incapacitada vive en un apartamento sin cargas. El apartamento fue una donación de la hija a la madre abuela, hace cincuenta años. Dada su edad avanzada, se plantea los siguientes problemas. El testamento está planteado la mitad para cada hijo:

1.- Tiene un hijo divorciado ( 2 nietos mayores de edad no emancipados) en fechas recientes y con problemas económicos. No se sabe dónde vive. No con su ex esposa y dos hijos nietos. Al menos, de manera oficial. La anciana le pasa dinero a su hijo o se lo coge directamente, bajo su consentimiento.

2.- La hija ha sido y es la hija criada y esclava. Con su pensión mínima miserable, la abuela siempre ha comido de lo que ganaba su hija y su yerno. Son vecinos de portal. Este matrimonio tiene tres hijos o nietos. Las obras que ha necesitado el apartamento, una parte del dinero, ha salido de la hija y del yerno. Todo regalado. La hija se ha dedicado y se está dedicando al 100% a la abuela. Han antepuesto a la abuela por encima de todo.

3.- Se ha necesitado usar una habitación del piso de la abuela, primero por enfermedad grave sobrevenida, segundo por razones laborales, no hubo solidaridad familiar. El apartamento sin cargas fue una donación de la hija a la madre abuela, hace cincuenta años. Tampoco se ha permitido que uno de los nietos, por parte de la hija, viva de alquiler en ese apartamento, a cambio de que la abuela viva con el matrimonio, solución que sería lo más cómodo para todas las partes. Dos de los nietos se tuvieron que marchar y pagar un alquiler por parte de un extraño, dadas las circunstancias familiares.

La duda que se plantea es ésta. El día que la naturaleza siga su curso y la abuela haya muerto, quedarán dos legítimos, la hija y el hijo, por testamento notarial. ¿Cabe la posibilidad legal de que se cambie la legítima del hijo por el uso y disfrute del piso, durante tantos años por escrito ante notario?, ¿sólo hay la posibilidad legal de comprar la otra parte?.

Muchas gracias.

#2

Re: Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

No sé a qué viene lo de explicar los trapos sucios de la familia, aparte de lo innecesario, no entiendo la mitad...
En fin, no soy abogado pero te puedo responder perfectamente si admites mi ayuda basada en la experiencia.
La mujer nonagenaria puede perfectamente establecer por testamento lo que quiera, siempre que se respeten las legítimas. Ese usufructo tiene un valor que se puede calcular, si lesionara la legítima del otro heredero, este podría pedir que se redujera, y al revés, si fuera menor de su legítima, podría a su vez pedir que se le compensara con mas herencia. A todo esto, doy por conocidos lo de los tercios y las legítimas de los hijos.

Un saludo

#3

Re: Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

Gracias, Leopoldo72.

#4

Re: Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

A la legítima no se puede renunciar ni se puede canjear ni negociar con ella.
Cualquier pacto en el que se prive a un heredero de su legítima estricta sería nulo.
Del resto de lo que dices no entiendo nada.

#5

Re: Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

Gracias por la respuesta, Sidonio.

Quizá no me haya explicado bien. La abuela y propietaria recibe una pensión mínima. Es vecina de portal de la hija y el yerno. Quizá la hija pudiera alegar ante el juez que el hijo ya se ha cobrado una parte de su legítima ....

.... Ese apartamento fue un regalo para la abuela, igual que todas las reformas que ha hecho en éste, a costa de la sociedad de gananciales con su marido (yerno). Llevan muchos años manteniendo económicamente a la propietaria (abuela), dándola un plato de comida y cuidando de ella.

Ha supuesto un perjuicio grave para la familia de la hija, que no recibió la solidaridad familiar, cuando se necesitó una habitación, por motivos extraordinarios y muy justificados.

Sin embargo, el otro hijo viene de visita y a pedirle dinero a la propietaria. Desde siempre.

#6

Re: Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

Si respondes a nuestros mensajes a lo mejor hasta nos enteramos de que nos has contestado...
Existe una figura que es la cesión de bienes a cambio de alimentos, que se debió hacer en su momento, con esa figura, la hija podría haber recuperado el apartamento o parte de él a cambio de alimentar y/o pagar una renta a su madre durante el ersto de su vida. Ahora lo veo ya complicado vista la edad de la madre, además, no está exenta de riesgo de que se impugne por el otro hijo.
A estas alturas lo único que veo fácil es dejarle en testamento lo mínimo al hijo, la mitad de un tercio, que se puede plasmar en parte del piso, en usufructo, o en otros bienes si los hay. Cualquier otra solución (intentar desheredarlo por ejemplo) si el hermano no está de acuerdo, provocará un follón y acabareis en juicios. Es muy común que alguno de los hijos se desentienda o se aproveche de los padres y luego sin embargo pretenda su parte de la herencia en las misma proporción que los que los han atendido o ayudado, y tiene mala solución, normalmente se salen con la suya.

Un saludo

#7

Re: Cambio de la legítima del hijo por usufructo o dinero

Gracias por vuestras respuestas, Leopoldo72 y Sidonio. Me habéis dado la información de forma clara.

Precisamente, es una de las dudas, si se puede pedir el usufructo en vez de la nuda propiedad. Leo que sí. Saludos.