Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de hogar y beneficiario hipotecario

3 respuestas
Seguro de hogar y beneficiario hipotecario
Seguro de hogar y beneficiario hipotecario
#1

Seguro de hogar y beneficiario hipotecario

Hola, dado que mi banco (con el que voy a hacer la hipoteca) me dice que puedo hacer el seguro de hogar con cualquier compañía, no voy a hacerlo con ellos (al menos de momento).

La compañía de seguros con la que voy a hacer el seguro de hogar no se aclara con el tema de poner al banco como beneficiario hipotecario. Lógicamente es una cláusula que dice que el beneficiario hipotecario en caso de destrucción de vivienda o catástrofe absoluta (incendio o similar de toda la vivienda) es el banco, para garantizarse el pago de la hipoteca. Hasta aquí de acuerdo.

Ahora bien, no me saben decir cómo calcular el importe del seguro.

En la oferta vinculante dice "...requiriéndose la subrogación de este seguro a favor del banco como beneficiario hipotecario. El coste aproximado es *** euros anual (excluido el valor del suelo)".

Seguidamente, me voy a la tasación y hay un valor en euros que es "valor a efectos de asegurar el coste de construcción a nuevo", que coincide con el dato "valor a efectos de asegurar la pérdida de valor que se produciría en caso de destrucción total del inmueble". Es unos 150.000 euros, aprox.

El valor de tasación del inmueble es bastante más alto, lógicamente, pero entiendo que no es el dato que necesito para hacer el seguro de hogar.

Ambas cantidades del informe de tasación, que coinciden, las calcula el tasador como "coste de construcción" + "otros gastos necesarios" (no incluye el valor del solar).

¿Es esta la cantidad a asegurar en el seguro de hogar? Lo digo porque la compañía de seguros lo está haciendo "a ojo" y vaya a ser que el día de mañana pase una desgracia y me digan que se puso mal el valor del inmueble y que no es el correcto.

Gracias por la ayuda.

#2

Re: Seguro de hogar y beneficiario hipotecario

Si pones el valor del tasador, no deberías tener problemas ni con el banco ni con el seguro en caso de un hipotético siniestro total. Además si guardas la tasación, en caso de ir a juicio, tendrás un informe de un profesional con el que te podrás defender.

Saludos

#3

Re: Seguro de hogar y beneficiario hipotecario

Gracias por la ayuda. Cuando dices "el valor del tasador", entiendo que estamos hablando de los 150.000 que pone en el informe de tasación en concepto de "valor a efectos de asegurar el coste de construcción a nuevo", que coincide con el importe de "valor a efectos de asegurar la pérdida de valor que se produciría en caso de destrucción total del inmueble". (En esta cantidad no se incluye el precio del suelo).

¿Es correcto? ¿Es este el dato que debo reflejar en el seguro de hogar?

#4

Re: Seguro de hogar y beneficiario hipotecario

Exacto, siempre hablando del valor a efectos de asegurar el bien, no el valor de mercado, en el cual va incluido el coste de construcción, de la parte proporcional del suelo y el beneficio empresarial.

Saludos

Guía Básica