Acceder

Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado

4 respuestas
Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado
Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado
#1

Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado

Hola y gracias por adelantado a todos.

Confió en que me posáis aconsejar sobre cuál sería el siguiente paso a dar, si existe, antes de proceder a una demanda judicial, demanda que estoy obligado a presentar si no se resuelve de forma amistosa dado el coste económico que me esta ocasionado esto y que no puedo obviar, (serán más de 8.000€ para quedarme tal cual estaba en un principio, más el tiempo, sufrimiento e ilusiones frustradas en los más de 9 meses que llevo o llevamos mi mujer y yo con el tema).

Paso a explicarlo, siento que sea tan extenso pero son más de 9 meses y múltiples los pasos dados, todos provocados por SERVIHABITAT y empresas asociadas por los múltiples errores y malísimas gestiones de varios responsables de distintos departamentos en SERVIHABITAT, BUILDING CENTER, TECNOTRAMIT y GRUPO BC ASESORIA HIPOTECARIA SL, todos esos errores totalmente documentados con copia de los anuncios, whastapp y correos internos entre ellos con los responsables identificados.

El problema está provocado por varios intentos fallidos de compra de un piso en un pueblo de CiudaReal, empezó en Mayo del 2015 y aun sigo después de muchos intentos por mi parte para de llegar a un acuerdo de la forma menos lesiva para todas las partes, llevo más nueves meses de frustraciones con mucho tiempo y dinero perdido, (hasta ahora más de 4000€).

Envié un primer BuroFax en Septiembre a SERVIHABITAT para que quedara constancia fehaciente del problema y que se dieran por enterados y un segundo burofax en Noviembre presentado la posibilidad de solucionar el problema de forma amistosa a través de MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL REGULADA, ambos sin respuesta.

Ya solo quedaría la via judicial con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero para todas las partes, además de la puesta en evidencia de algunos hechos “poco afortunados” cometidos por algunos trabajadores de estas empresas a los que no me gustaría perjudicar pero veo que no me dejan otra opcion.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

1º OFERTA PISO 1
• 9 Mayo tenemos conocimiento de un Piso de 3 dormitorios ofertado en varias web, incluidas la web de Servihabitat y que parece muy interesante.
• 10 de Mayo, visitamos el edificio y comprobamos que ningún piso de la finca tiene 3 dormitorios como la descripción que figura en la web de Servihabitat, visitamos el piso indicado como escalera 1 piso 1º puerta B que corresponde con la denominación en la nota simple de la UR Ofertada, que solo tiene 2 Dormitorios pero que me sigue interesando.
• 11 de Mayo, se presenta una oferta por el piso visitado a través de un API habilitado por Servihabitat.
• 13 de Mayo, Oferta aceptada.
• 22 de Mayo, me comunica el API la posibilidad de que el piso que me enseñaron no se correspondiera con la oferta aprobada.

A partir de ese momento intento comprar el piso visitado incluso por un precio un 30% más del inicialmente ofertado.

• 16 de Junio, Email confirmación Prorroga.
• 29 de junio Presentación Oferta por piso visitado por un 30% más del precio inicialmente ofertado.
• 13 de Julio, Denegación Oferta por piso visitado.
• 15 de Julio, Email confirmación Prorroga.
• Septiembre, Finalmente me devuelven el importe pagado en la presentación de las oferta inicialmente aceptada por ellos, (entiendo que deberían haberme devuelto el doble de esa “señal” ya que ha sido provocado por un fallo de ellos), ¿Es correcto?

2º OFERTA PISO 2
• 1 de Junio, presentación de Oferta por otro piso en el mismo pueblo, ya que no me quería quedar sin un piso en ese pueblo.
• 10 de Junio, Aceptación de oferta
• 10 de Julio, Se nos informa de la existencia de notas marginales.
• 13 de Julio, Confirmación de imposibilidad de escrituración sin notas marginales
• 14 de Julio. Como no me avisaron en ningún momento de la existencia de esas notas marginales, desisto de la compra de ese piso ya que no me interesa en esas nuevas condiciones.
• Septiembre. Me devuelven el dinero entregado para poder presentar la oferta aceptada por ellos, (entiendo que deberían haberme devuelto el doble de esa “señal” ya que ha sido provocado por un fallo de ellos), ¿Es correcto?

3º OFERTA PISO 3 (el fallo más grave y que me ha provocado un gasto de más de 4.000€)
• 14 de Julio, Presentación de oferta por otro piso, y van tres
• 22 de Julio, Aceptación de Oferta.
• Agosto, demorasen la fecha de firma sin explicar el motivo, motivo que queda en evidenciado en septiembre.
• 25 de Agosto, Email confirmación Prorroga
• 9 de Septiembre, Se concierta la fecha 14 de Septiembre para la firma de la Escritura de Compa/Venta en la Notaria
• 10 de Septiembre, Informan al API que el Piso tiene diversos embargos y no es posible la venta en un largo periodo de tiempo.
• 11 de Septiembre, El API nos informa por teléfono
• 14 de Septiembre, El API nos comunicación por escrito de la imposibilidad de realizar la compra/venta coincidiendo con la fecha prevista de firma en la notaria.
• 15 de Septiembre. Me devuelven por tercera vez el mismo caso el dinero entregado para poder presentar la oferta aceptada por ellos, (entiendo que deberían haberme devuelto el doble de esa “señal” ya que ha sido provocado por un fallo de ellos), ¿Es correcto?

El piso lo iba a pagar al contado ya que había solicitado una segunda hipoteca de mi vivienda habitual para realizar el pago, esto me ha costado 4.000€ aprox, en gastos, seguros, comisiones…., dinero que para colmo está retenido en mi banco ya que el único destino posible para él sería la compra de una vivienda, deshacer la hipoteca me costaría otros 4.000€ o más, (ya irían mas de 8.000€)

4º NUEVA OFERTA PISO 1 (es el piso visitado en Mayo que es el que realmente me interesa y con el que se originaron los errores)
• 18 de Octubre, después de más de un mes esperando a que se preparasen las condiciones por fin podemos presentar una oferta por el piso visitado el 10 de Mayo, por un importe mayor al esperado siguiendo las indicaciones de los responsables.
• 13 de Noviembre, Finalmente la oferta es denegada!!

5º OTRA NUEVA OFERTA por PISO 1 (El visitado en Mayo que es el que realmente me interesa y con el que se originaron los errores) por una cantidad un 30% superior al que inicialmente me ofertaron y aceptaron por un “supuesto” error, este nuevo importe es el que me recomendaron desde Servihabitat para asegurarme la aceptación de esta oferta.

• Confiábamos en poder comprar el piso a un precio sensiblemente inferior, por un lado debido al deficiente estado en el que se encuentra tanto el piso como la finca y por otro debido a los múltiples errores que hemos padecido.
• 18 de Noviembre, Presentación de otra oferta por el piso visitado el 10 de Mayo
• 23 de Noviembre, Se envió un Burofax con la invitación a una Mediación Extrajudicial Regulada para intentar solucionar el problema.
• 20 de Enero 2016, Oferta finalmente denegada después de dos meses de falsas esperanzas

#2

Re: Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado

Como bien explicas y como sucede en la mayoría de contratos de compraventa de viviendas es habitual que en la escritura pública de compraventa ante notario se celebre entre las partes un contrato de señal, en el que el vendedor se compromete a no vender la vivienda y el comprador se compromete a entregarle una cantidad de dinero (parte del precio de la vivienda).

Muchas veces se suele pactar que si la compraventa en un futuro no se efectúa por causa del comprador perderá la señal, y si es por parte del vendedor devolverá el doble de la cantidad entregada en concepto de arras o  señal. Pero esto se debe pactar entre las partes.

Normalmente cuando se hace un contrato de arras o se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal se suele hacer, creo que no es tu caso, un documento de opción de compra en el que figure expresamente que el crédito solicitado al banco queda condicionado a la compra de la vivienda.

Por tanto, en primer lugar tienes que comprobar que en los documentos donde se recoge que entregaste una cantidad de dinero en concepto de señal en cada una de las operaciones constaba que en caso de no venderse finalmente por causas del vendedor, éste tendría que devolver el doble de lo entregado. Y posteriormente comprueba que no firmaste el documento con opción a compra donde figure que el préstamo hipotecario queda condicionado a la adquisición de la vivienda.

#3

Re: Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado

Ante todo muchismas gracias por contestar Marina!!!!!

En vista de tu respuesta hay dos cosas que no me quedan claras:

1ª.- Esto es lo que pone en los tres contratos de ofertas aceptadas por Servihabitat y que no se ha podido completar la compra por problemas imputables a ellos:

"La parte ofertante se obliga a realizar el ingreso de la cantidad de 1.500,00 € en la cuenta núm. ESxx.xxxxxxxxxxxxxx abierta a nombre del propietario en Caixabank, importe que únicamente en caso de ser aceptada la oferta por parte de Servihabitat tendrá la naturaleza jurídica de reserva para la adquisición del inmueble descrito en las condiciones ofertadas."

"Si aceptada la oferta por Servihabitat, la parte ofertante no otorga la escritura pública de
compraventa en el plazo y términos convenidos, el propietario hará suya la cantidad
entregada como reserva en concepto de pena por incumplimiento, quedando la reserva
sin efecto alguno y el inmueble libre para su transmisión por parte del propietario"

Queda claro que si yo no cumplo, el propietario se queda con los 1.500€, pero no especifica que pasaría en caso contrario.
La pregunta es, ¿tengo derecho a reclamar algo?????

2º.- La compraventa no esta sujeta a la concesión, o no de una hipoteca sobre ella, por razones personales yo preferí formalizar una segunda hipoteca sobre mi vivienda habitual para conseguir los fondos para realizar la compra venta y exclusivamente para ella y asi que esta vivienda quedara libre de cargas, la cuestión es que la firma era inminente y en el ultimo momento, a solo unas horas de la firma, me avisaron por escrito que la compraventa no era posible por un error suyo.

¿Puedo reclamar los gastos que me ha ocasionado la formalización de esa hipoteca en mi vivienda habitual cuyo fin era la compraventa frustrada por ellos? , (hablamos de unos 8.000€ para quedarme como en un principio)

Muchas gracias por anticipado

#4

Re: Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado

Baquero sintiéndolo mucho me parece que no vas a poder reclamar nada, por suerte para este tipo de casos se redacta a conciencia estos contratos para evitar estos inconvenientes. En tu caso no hay estipulado en el contrato que la reserva solo beneficiará al banco (que se quedaría con la reserva en caso de que no quisieras comprar la casa), pero no se especifica nada si el que no quiere es el vendedor, por tanto no puedes reclamarle nada.

En cuanto a los gastos ocasionados por la hipoteca me parece que tampoco vas a poder reclamar nada, o al menos así lo tengo entendido, porque en estos casos la única forma es condicionar la hipoteca a la efectiva compra del inmueble.

#5

Re: Múltiples errores de SERVIHABITAT y empresas asociadas con un coste económico elevado

Si tienes documentado todo lo que comentas, puedes perfectamente acudir a los tribunales.

Acción de cumplimiento contractual acumulando acción de indemnización de daños y perjuicios.

No sería la primera vez.

Por cierto, eso de "API" se utiliza con mucha ligereza, supongo que estará colegiado ¿no es así?.