Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprobación Valores Valencia

11 respuestas
Comprobación Valores Valencia
Comprobación Valores Valencia
#1

Comprobación Valores Valencia

Hola, tengo un amigo que hace unos meses recibió comprobación liquidación de valores por la compra de una vivienda de 2ª mano. El tema judicial todavía no había surgido y el aceptó dicha liquidación complementaria. Ahora le ha llegado la liquidación para hacer efectivo el pago.

Alguien de la Comunitat Valenciana que se encuentre en situación similar, que puede hacer??? He leído hoy que el tema en la Consellería de hacienda se ha paralizado para volver a cambiar el método de valoración porque judicialmente el tema saben que lo pierden(Consellería).

En fin, pese haber aceptado dicha declaración tiene opción de reclamar, y donde??? es al TEAR o solo le queda la justicia ordinaria???

Saludos

#2

Re: Comprobación Valores Valencia

Buenas tardes, Patxi74, hay varias posibilidades, incluso cuando una liquidación firme se ha pagado, pero, en este caso, la propia liquidación debe informar que cabe recurso potestativo de reposición, previo a reclamación económico-administrativa al TEAR, o directamente ésta.
Saludos,

#3

Re: Comprobación Valores Valencia

Gracias Jotaerre. He visto la liquidación y si, pone los recursos pertinentes. Uno sobre el mismo órgano que ha dictado la liquidación y otro al TEAR.

Mis dudas surge en cuanto mi amigo dice que hace unos meses el aceptó la liquidación (firmó) y ahora ha recibido la liquidación para su pago. Debe pagarla y recurrir??? Creo que debería pagar e iniciar reclamación, es así??

El tema es que aquí en Valencia hoy mismo han publicado noticias respecto que la Consellería de hacienda ha paralizado el envio de liquidaciones para cumplir con la sentencia de oct-15 y evitar mas pleitos. Se ve que a mi amigo le ha pillado por el medio y además, aceptó en su momento la propuesta.

En fin, miraré a ver que podemos reclamar y al menos alegar la reciente sentencia de eliminación de la forma de valorar los inmuebles por parte de la consellería.

Saludos

#4

Re: Comprobación Valores Valencia

De nada, la cuestión de pagar y recurrir es para evitar que, de perder, reclamen intereses y recargos, ya que el recurso no tiene efectos suspensivos y podrían incluso embargarle igual.
Lo que no tengo claro es lo de que "firmó", porque primero se recibe la propuesta y luego, si no se alega nada, la liquidación. Si la aceptó expresamente, veríamos.
Y, desde luego, debería tener claro que el valor calculado es muy superior al real.
Saludos,

#5

Re: Comprobación Valores Valencia

Entiendo que recibió una propuesta de liquidación, a la que no alegó nada. Desconozco si firmó la misma. El dice que aceptó en su momento. Todo esto se produjo días antes a una sentencia aquí en Valencia que tumbaba la forma de valoración por parte de la Consellería de Hacienda.

Claro, con esta sentencia y las diversas noticias que aparecen en los medios, hace que uno quiera recurrir y evitar tener que pagar unos 3.000 € aprox. que ha supuesto la complementaria.

En mi modesto entender, la reclamación tiene que ir basada con la forma de valoración que ha sido "tumbada" por la justicia. Entrar en peritaciones y demás, encarecería demasiado el procedimiento.

Saludos

#6

Re: Comprobación Valores Valencia

Entonces, debió firmar el acuse de recibo, simplemente.
Y la cuestión es que el TSJ anuló el sistema del coeficiente sobre el VCatastral, pero no hay aún otro (también el pericial sin visita fue anulado antes), así que, o le facilitas a Hacienda una valoración alternativa y contradictoria (como ya podía haberse hecho si hubiera alegado), o no podrán rectificar los cálculos, quizás suspendan hasta que exista otro sistema, y a saber cuál será...
Yo intentaría colarles una pericial (barata) que salga a pagar poco, y un problema menos
Saludos,

#7

Re: Comprobación Valores Valencia

Gracias nuevamente por la aclaración. Entiendo lo que comentas. No ha realizado nada. Ahora bien, según comentas, entiendo que el sistema del coeficiente sobre VCatastral, ha sido anulado por el TSJ. Es decir, están empleando un método NO válido. Si que he leído que la consellería está paralizando las complementarias hasta elaborar un nuevo "metodo".

Por tanto, entiendo que el sistema utilizado a mi amigo, es el que ha resultado anulado. Si, podría aportar una valoración de un perito, lo que no entiendo es que ellos ya saben que no es correcto el método utilizado, porque no han paralizado dicha liquidación??? Supongo que estaría en marcha y en casilla de salida, y que recurra el contribuyente y ya veremos el día mañana que método utilizó. Sino recurre, mucho mejor para las arcas públicas.

Saludos

#8

Re: Comprobación Valores Valencia

Efectivamente, y así también interrumpen la prescripción.
Saludos,

#9

Re: Comprobación Valores Valencia

A mi me llegó una complementaria de 2.200 euros hará un mes. Me la enviaron justo dos días antes de la sentencia del TSJ :(
He presentado alegaciones y estoy pendiente de que me respondan.

#10

Re: Comprobación Valores Valencia

Hola compañero, una ultima duda... Puede recurrir directamente al TEAR o tiene que realizar el Recurso de Reposición sobre quien ha dictado la propuesta de liquidación, en este caso oficina liquidadora local.

En el papel pone plazos y órganos al que dirigirte, pero no se muy bien si podemos evitar la oficina liquidadora a sabiendas que lo normal es que lo desestimen. Por ello, se puede ir directamente al TEAR.

Saludos

#11

Re: Comprobación Valores Valencia

Hola, compañero, el recurso de reposición es potestativo, pero yo lo intentaría porque igual tienen instrucciones de suspender o anular esas liquidaciones giradas durante o tras el vacío legal, y en cambio el TEAR te dictará una Sentencia que es una incógnita.
Como soy muy práctico, me reafirmo en que la forma más rápida de acabar con el problema sería recurrir aportando una pericial favorable como sistema de valoración ante el vacío legal, y de la que salga a pagar una pequeña cantidad; pueden no admitirlo, obviamente, pero les estás dando una salida también a ellos...
Saludos,

#12

Re: Comprobación Valores Valencia

Nuevamente gracias. En todo este asunto y hablando con mi amigo, llegamos a la conclusión de ser prácticos y hacer números. El tema de la pericial a bote pronto, lo descartamos (yo comparto) dado el coste que supone que un perito/técnico realicé un informe. Los 200 € no te los quita nadie.
Lo que el TSJ de Valéncia ha dicho que el método de valoración empleado no es correcto, lo que no quiere decir que con otro método dejaría de pagar, creo que no. Es posible que la solución final sea no pagar lo que ahora han liquidado pero casi seguro que no se escapa de pagar una menor cantidad, es decir, de pagar unos 1.500 a pagar unos 1.300...
Después de hablar con un abogado este también el simple hecho de realizar recurso al TEAR y posterior recurso judicial, la cantidad ya se dispara.

En fin, agradecer tus comentarios y miraremos de hacer frente a dicha liquidación con el mínimo coste, porque de pagar no se escapará.

Saludos