Acceder

¿Tendre problemas con la hipoteca?

2 respuestas
¿Tendre problemas con la hipoteca?
¿Tendre problemas con la hipoteca?
#1

¿Tendre problemas con la hipoteca?

Hola;

Estoy vendiendo mi casa para comprar otra y hasta ahora estaba bastante segura de que no tendría problemas para conseguir hipoteca, pero he leído que cuando la solicita una sola persona es más complicado y me han surgido dudas.

El precio de la casa por la que estoy interesada tendría un precio de venta de 108.000 € (aunque la casa está reformada, es de VPO. así que en la tasación como mucho tendrían esa cantidad en consideración ).

Yo quería pedir 60.000 para tener algo de dinerro para cambiar un par de cosas de la vivienda y algo de efectivo para emergencias.

Mi sueldo neto es de 1778€ y me descuentan 175€ mensuales de la guardería del niño, pero como miran el neto creo que no lo tienen en cuenta (si no serían 1950).

Tengo contrato fijo y llevo unos 8 años en la empresa, anteriormente estaba en otra con contrato fijo también.

No tengo deudas ni ninguna tarjeta de crédito, coche por pagar, etc.

Cómo lo veis? La opción de aval no la quiero considerar.

Otra cosa, la estimación que he hecho de los gastos de escrituras, impuestos, apertura de hipoteca etc es de 12.000 € aproximadamente. Es una buena estimación o sería más cantidad?

Muchas gracias por adelantado

#2

Re: ¿Tendre problemas con la hipoteca?

Los gastos en compra de vivienda usada están más cercanos al 10% (10.800€). Para el banco el problema no es ser un único solicitante, sino el ratio deuda adquirida(total y % sobre el precio de compra)-ingresos. Yo creo que tus ingresos son suficientes para una hipoteca del 55% del precio de compraventa, que además equivale a casi 4 años de tu sueldo neto de 23-27 mil euros, no tengas en cuenta la guardería para calcular tu neto. Pero lo primero que haría antes de vender la vivienda actual es consultar la viabilidad de la operación en los bancos que ofrezcan unas condiciones que encajen con lo que buscas, son los bancos los que te indicarán los requisitos, todo lo que te puedan decir por aqui es teórico.
Ojo con lo que indicas de "aunque la casa está reformada, es de VPO.", si sigue siendo VPO debes cumplir los requisitos que marque tu comunidad autómona para comprarla.

#3

Re: ¿Tendre problemas con la hipoteca?

Gracias Malagaga.

Lo de los requisitos para acceder a VPO ya lo miré, en la comunidad de Madrid para segundas transmisiones, no te piden requisitos.

En lo que afectaría que es VPO es en que no puedo pedir más el 80% (que no tengo intención de pedir) y en la tasación.

Creo, pero es una suposición mía, que al estar bastante reformado, el valor de la tasación se aproximará bastante al precio de venta máximo. Pero esto hasta que no se haga la tasación nadie me lo va a garantizar. Aun así creo que cuento con margen suficiente.

Lo que comentas de ver la viabilidad de la operación no sé.. lo intenté con el banco en el que tengo mi hipoteca actual y me dijeron que no me podían decir nada porque no lo decidían ellos, que se mandaba a la central.

Lo volveré a intentar porque creo que el mayor problema es que la persona que me atendió no tenía mucha idea (le pregunté qué documentación debía aportar y me dijo que cuanta más mejor de todo lo que se me ocurriese a mi que vendría bien, pero que si ganaba dinero en B no lo tenían en cuenta ya¿¿??).