Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por inversión en vivenda habitual, cambio de domicilio

2 respuestas
Deducción por inversión en vivenda habitual, cambio de domicilio
Deducción por inversión en vivenda habitual, cambio de domicilio
#1

Deducción por inversión en vivenda habitual, cambio de domicilio

Hola a todos,

Tengo una duda con respecto a la deducción por inversión en vivienda habitual y no quiero meter la pata con hacienda.
Compré en 2006 una vivienda por la cual he deducido estos años en el IRPF y mantengo hipoteca aún. Me casé posteriormente en separación de bienes y mi pareja compró otro piso en 2015 a su nombre al cual nos vamos a mudar ahora.
1. Entiendo que aunque me mude a otro piso que no es de mi propiedad, pierdo el derecho a la deducción porque el mío deja de ser mi vivienda habitual ¿no?
2. Si, por ejemplo, nos mudásemos en marzo, ¿hasta cuándo podría aplicar la deducción por mi vivienda, sólo 2015 o también el primer trimestre de 2016?
3. Si puedo deducir por estos meses de 2016, ¿hasta qué cantidad podría deducir?
4. Si volviese a mudarme a mi piso posteriormente podría volver a deducir por él ? Entiendo que no si interrumpo la deducción ahora.

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Deducción por inversión en vivenda habitual, cambio de domicilio

1. Es correcto.

2. Por las cantidades que hayas pagado hasta que deja de ser tu vivienda habitual. De todas formas pienso que deberíais de indicar una única vivienda habitual al menos desde la fecha del matrimonio.

3. Por las cantidades pagadas hasta que deja de ser tu vivienda habitual, con el límite de 9.040 euros.

4. Tal como se encuentra la normativa actualmente, sí que podrías reanudar la deducción en caso de vuelta a tu piso.

Un saludo.

#3

Re: Deducción por inversión en vivenda habitual, cambio de domicilio

Muchas gracias por tu respuesta.

2.Lo cierto es que hasta ahora nuestra vivienda habitual era sólo una, la que genera el derecho a la deducción. Por eso teníamos la duda ahora con la compra y el cambio, y al tener titularidad distinta las viviendas...

De nuevo, muchas gracias!!