Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones Nuda Propiedad - Herencia

11 respuestas
Acciones Nuda Propiedad - Herencia
Acciones Nuda Propiedad - Herencia
#1

Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Hola:

Recientemente he heredado unas acciones (solo la nuda propiedad) de las que mi madre posee el usufructo.

Hemos pensado (ambas) en, cuando sea el momento oportuno, vender esas acciones y comprar un piso para mi madre en la ciudad donde resido.

1) Entiendo que si las dos estamos de acuerdo, podríamos vender las acciones sin ningún problema. ¿A quién le correspondería el pago de la plusvalía por la diferencia del precio en el momento de la herencia y de la venta? (en caso de que fuera superior????)

2) ¿Se extingue el derecho de usufructo de mi madre al vender el bien o le correspondería a mi madre un porcentaje del capital de la venta del mismo modo que ocurre en el pago de impuestos? (la famosa regla del 89)

3) ¿Sería fiscalmente viable -sin tener que pagar más impuestos vender las acciones y con el dinero conseguido comprar una casa a mi nombre pero con el usufructo para ella?

#2

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Creo que lo primero que tenéis que hacer antes de plantearos venderlas es unificar nuda propiedad y usufructo en una de vosotras, difícilmente os van a comprar la nuda propiedad o el usufructo de unas acciones por separado. Si el usufructo de tu madre es vitalicio, dudo que se extinga con la venta de la nuda propiedad. La fiscalidad de la venta de acciones y compraventa de inmuebles son independientes, habrá que pagar por los beneficios obtenidos (19.5-23.5%) por un lado y por la compraventa de la casa (ITP/IVA, AJD, ...)

#3

Régimen: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Hola, malagaga (luego me explicas los * de tu mensaje en el otro tema), creo que se refiere a vender nuda propiedad y usufructo a la vez, así que no hace falta unificar.
Entonces, obviamente se extingue el usufructo, y cada una paga según el % del precio que le corresponda.
Y también dos personas pueden comprar juntas la nuda propiedad para una, y el usufructo para la otra.
Saludos,

#4

Re: Régimen: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Pero ¿Qué clase de acciones son?
Si son acciones cotizadas en Bolsa es necesario unificar la nuda propiedad y el usufructo antes de dar una orden de venta.
Aunque en la práctica este es un trámite innecesario, si las dos están de acuerdo el Banco donde están depositadas las pone a la venta y luego que se repartan el importe como quieran. Así lo hacen los Bancos.

#5

Re: Régimen: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Hola JR, son multiplicaciones. He entendido lo que quería decir, no me refería a unificarlas físicamente, sino que deben venderse como 1 al mismo tiempo. Entendí que quería vender cada cosa por un lado para comprar la vivienda de igual forma, nuda propiedad para ella y usufructo para la madre.

#6

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Hola:

No sé si me he explicado mal u os estáis yendo por los cerros de Úbeda, en cualquier caso, replanteo el tema a ver si así consigo una respuesta que me aclare mis dudas.

Mi madre y yo poseemos unas acciones (bolsa) que deseamos vender para comprar un piso. Estas acciones las hemos heredado tras el fallecimiento de mi padre, hemos liquidado el impuesto de sucesiones correspondiente y yo poseo la nuda propiedad y ella el usufructo.

1.- ¿Se considera que al vender las acciones el usufructo se extingue aunque lo que se vaya a hacer sea reinvertir ese capital y mantengamos la misma estructura nuda propiedad-usufructo?

2.- En caso afirmativo y que se considere que se ha perdido el usufructo y, por tanto, tenga que consolidarlo, ¿qué impuesto debería pagar y cómo se calcula?

3.- ¿Cuál sería la mejor forma para pagar los mínimos impuestos posibles?

#7

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

En mi opinión, se extingue porque no tiene nada que ver en qué y cómo inviertas el precio, no sé de dónde tienes esa idea.
Saludos,

#8

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Jotarrre, agradeceria que respondieras o no respondieras no que respondieras a medias y además dando juicios de valor. Ni supongo ni presupongo nada, pregunto a supuestos expertos. Si no vas a aportar respuestas con criterio, por favor abstente de continuar en este hilo. Gracias

#9

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Yo no soy un experto en temas fiscales pero lo que preguntas es muy sencillo.
Al hacer la Declaración de la Renta cada una tendrá que declarar los beneficios del Capital Mobiliario que haya obtenido en la venta. Solo hay que rellenar el impreso de la Declaración cuando llegue el momento. No tienes que pagar ningún otro impuesto.
Para saber cual el valor de la nuda propiedad y el del usufructo, eso depende de la edad de la usufructuaria. Mira el Artículo del Código Civil que establece el valor del usufructo según la edad. Una vez hallado el porcentaje de cada una, hacéis la Declaración y ya está.

#10

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Aquí no se exige una respuesta, y menos con esos modos. JR te ha respondido, si no lo entiendes es tu problema. ¿Quieres un experto que dedique su tiempo en estudiar tu "caso"? No preguntes en un foro, contratalo.

#11

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

Para mas INRI, JR te ha respondido correctamente, lo menos es darle las gracias.
El usufructo se extingue al vender las acciones. Con ese dinero que se reparte según los porcentajes que comentas en que se valoran el usufructo y la nuda (y cualquier otro dinero que tengais) podeis hacer lo que querais, por ejemplo comprar una vivienda, en la proporción que sea, o una la nuda y la otra el usufructo. Pero ya no tiene nada que ver con la herencia, no se transmite la situación de nuda y usufructo al dinero recibido.
Las plusvalías se pagarían comparando el valor de adquisición de cada parte con su valor de venta, sin mas, si ganas dinero en la operación se tributaría por él.

Un saludo

#12

Re: Acciones Nuda Propiedad - Herencia

No creo que con sus modales se haya ganado el derecho a disfrutar de tu tiempo ;)

Guía Básica