Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oferta vinculante y firma ante notario

6 respuestas
Oferta vinculante y firma ante notario
Oferta vinculante y firma ante notario
#1

Oferta vinculante y firma ante notario

Hola buenas tardes:

Después de varios días negociando, mi banco me ha hecho una oferta bastante razonable para la hipoteca. En concreto, he conseguido que la vinculación solo sea nómina, seguro de hogar y NO me exigen seguro de vida.

Me dice que cuando quiera, me pasa la oferta vinculante, y a partir de ahí tenemos 15 días para firmar. La oferta me la enviará en unos días, para que no nos pille el toro con la firma ante notario, y a partir de ahí, 15 días para dejarlo todo firmado.

Mi duda es: si en la oferta vinculante respetan las condiciones que me han dado "de viva voz" en la oficina (sin seguro de vida, por ejemplo), ¿esas son las condiciones que firmaré ante notario, o aún me la pueden "liar" y en el último momento el día de la firma cambiar las condiciones?

Espero que no ocurra nada de esto, pero lo digo porque he leido en este foro casos de gente que en un primer momento se les ofrecía lo mismo que a mi (nómina y seguro de hogar, sin seguro de vida) y a última hora les exigían un PUF (seguro de vida de prima única financiado de 3000 o 4000 euros), con todo el follón correspondiente: reclamación, nueva negociación, retraso del día de la firma, etc.

Si me entregan una oferta vinculante que yo veo "correcta" y que coincide con las condiciones pactadas en la oficina en los días previos, ¿me puedo quedar tranquilo que eso mismo es lo que se firmará a los 15 días ante notario?

Muchas gracias por la ayuda.

#2

Re: Oferta vinculante y firma ante notario

Buenas tardes, alguien sabe dónde encontrar por internet el plano de una vivienda?
Gracias

#3

Re: Oferta vinculante y firma ante notario

Vamos a ver, te ruego que respetes la temática del hilo.

Dicho esto, lo más que puedes encontrar, creo yo, es los planos a través de la web pública del catastro.

http://www.catastro.meh.es/

Podrás ver los planos de la finca, pero entiendo que no puedes ver los planos interiores detallados de la vivienda.

Un saludo, a ver si alguien puede echarme una mano. Gracias.

#4

Re: Oferta vinculante y firma ante notario

Lo que se firmará ante notario será lo que tú y el banco firméis ese día. Es una perogrullada pero es así.

Pero hasta el momento de la firma sí puedes tomar tus cautelas.

1º.- Ir tres días antes a la notaría para revisar el borrador de la escritura. Así podrás comprobar qué minuta ha presentado el banco a la notaría.
Si algo no encaja, se lo comentas al oficial de notaría y le entregas una copia de tu documento de oferta vinculante.

2º.- El día de la firma, irte con tu documento de oferta vinculante y decirle al oficial de notaría que lo incluya en la escritura.

#5

Re: Oferta vinculante y firma ante notario

Te agradezco mucho tu ayuda y tus conocimientos. Entonces, en teoría, salvo que en casos excepcionales me la lien, entiendo que la oferta vinculante es lo que se firmará o debería firmarse tal cual en notaría, verdad? No debería haber variaciones teóricamente.

Y una segunda duda, se puede añadir a la escritura la oferta vinculante así como así? Me permiten anexar dicho documento?

Perdona por mis dudas pero esto es todo un mundo, la verdad. Gracias por todo.

#6

Re: Oferta vinculante y firma ante notario

Mírate el art. 30.3.a) de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

De todas las maneras trato de resumirlo (pero mírate el artículo):

Es obligación del notario comprobar si el cliente ha recibido adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información Personalizada y, en su caso, si existen discrepancias entre las condiciones de la oferta vinculante y el documento contractual finalmente suscrito, e informar al cliente tanto de la obligación de la entidad de poner a su disposición la Ficha de Información Personalizada, como de aceptar finalmente las condiciones ofrecidas al cliente en la oferta vinculante dentro del plazo de su vigencia.

Y sólo podrá cumplir su obligación el notario si dispone de la FIPER (Ficha de Información Personalizada) y de la OFERTA VINCULANTE. Por este motivo, la oferta vinculante debe incorporarse a la escritura.

Por tanto, te llevas tu oferta vinculante, que para ti es la que vale.

#7

Re: Oferta vinculante y firma ante notario

Perfecto. Muchísimas gracias.