Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

8 respuestas
Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?
Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?
#1

Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Hasta ahora estaba amortizando el local comercial familiar que tenemos destinado a la actividad comercial de venta ropa en el IRPF via estimación de MÓDULOS, con un 5% sobre el valor de compra , más los gastos legales e impuestos pagado durante su compra ( sobre la parte de la construcción 68,4%, restando la parte del valor del suelo)

El problema aparece cuando en el 2008, hacen una revisión del catastro y aumentan el valor del inmueble ( lo cual es favorable para mi ), pero modifican los porcentajes sobre el suelo y la construcción, de una manera Desfavorable para mis intereses ya que el porcentaje del valor de la construcción pasa del 68,4% al 30,69%. Ya recurrí al catastro este cambio de porcentajes, pero se mantuvieron en su última decisión.

ANTES: año 2000 Coste de adquisición con gastos 79335€.
Valor construcción 68,4% de 79335 y le aplico el 5% de amortización = 2713 € amortización anual.

ACTUAL: año 2008 Nueva Valoración catastral del inmueble 127211 € ( lo han incrementado casi 48000 € , parece favorable).
V.Construcción el 30,69 % de 127211 , que aplicado el 5% se queda en 1952€ de amortización anual. Se ha reducido en 761€ , por un cambio normativo.

¿Puedo seguir aplicando el valor de compra y los porcentajes del 2000 ? , o bien he de modificarlos y usar los de la revisión del 2008 aunque son desfavorables?


En la última declaración usé los del 2000, pero estoy intranquilo por si es ILEGAL.

¿ Qué opinan los expertos ?

Gracias por su ayuda.

Salut....Llorenç

#2

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Buenos días Llorenç,

No me considero ninguna experta, pero considero que deberías haber aplicado los datos del 2008. De todos modos supongo que la declaración de 2009, 2010 también las hiciste sobre los valores de 2000 y al parecer la hacienda public ano te ha hecho reclamación alguna, estando actualmente prescrito por haber transcurridos más de 4 años.

En cualquier caso, deberías aplicar los datos de 2008, y en caso de que ganes los recursos para que los valores del catastro vuelvan a los valores anteriores podrás reclamar.

A ver si algún experto en la temática puede sacarnos de dudas, porque no lo tengo nada seguro.

#3

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Gracias Marina.
Veamos si alguien más aporta información.

Salut...Llorenç

#4

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Opinión del técnico de hacienda al que le hice la consulta verbal:

hay sentencias al respecto y se debe aplicar los porcentajes y valores en el momento de la adquisición, no los de las siguientes revisiones . ( Aquí yo entiendo que si las revisiones fueran favorables al propietario, quizás si se podrían aplicar ????).

#5

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Pienso que debes continuar con tu valor y porcentajes originales, no creo que debas cambiar de criterio en función de lo que diga el catastro, puesto que tu valor de adquisición no ha cambiado y es en él en el que te basas. Otra cosa sería que hubieras elegido de inicio amortizar sobre valor y porcentaje catastral, ahí tengo mas dudas.

Un saludo

#6

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Gracias... Parece muy coherente, pero ... con Hacienda nunca se sabe.
Realmente inicie la amortización con el valor de compra en escritura y con los porcentajes suelo/construcción del catastro en el 2000.

Un saludo...Llorenç

#7

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Sinceramente no creo que tengas problema ninguno si sigues aplicando el mismo criterio, pero si lo cambias es mucho mas probable que los tengas.

Un saludo

#8

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

Tendrias alguna respuesta vinculante en concreto?  o alguien lo sabe? Gracias

#9

Re: Amortización local comercial , ¿como afecta cambios en catastro relación porcentajes construcción-suelo?

  No, no tengo ninguna respuesta vinculante, fue una consulta verbal al técnico de Hacienda.