Acceder

¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?

3 respuestas
¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?
¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?
#1

¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?

Se ha subastado mi vivienda y por error el banco ha ejecutado la segunda hipoteca (la primera también era del mismo Banco) y se la ha adjudicado por el 50% de esa segunda, pero lógicamente tiene que asumir la primera hipoteca y anular ese crédito a mi nombre
Han pasado varios meses no ha presentado al registro al adjudicación, por lo que me está perjudicando porque me siguen reclamando la primera hipoteca
¿Qué plazo tiene el banco para registrarlo¿
¿Dónde puedo acudir para denunciarlo, ¿al mismo juzgado de la ejecución, al registro, al banco, etc?
Gracias
Un saludo

#2

Re: ¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?

Tal como se recoge en el art 1514 de la LEC en principio ya no existe un plazo específico para que se inscriba la subasta en el Registro de la propiedad:

Artículo 1514 LEC 1881: Será título bastante para la inscripción en el Registro de la Propiedad el testimonio expedido por el Secretario, con el visto bueno del Juez, comprensivo del auto de aprobación del remate, y en el que se exprese que se ha consignado el precio así como las demás circunstancias necesarias para la inscripción con arreglo a la legislación hipotecaria.

He estado buscando y en principio al hacer todas las anotaciones en el Registro, debe constar a quien pertenece cada deuda. De esta forma si el Registro estuviera bien hecho no estarías teniendo problemas.

Deberías exigirle a tu banco dicha inscripción.

Siento no poder ayudarte más.

Un saludo.

#3

Re: ¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?

Muchas gracias:
Ese es el problema que el Banco no presenta la inscripción para no comerse su error de la primera hipoteca,¿ si no hay plazo para ello?
Mandare un escrito la banco,al juzgado y al registro, alguien dirá algo
Un saludo
Enrikque

#4

Re: ¿Es obligatorio que el banco registre el piso adquirido en subasta?

Buenas tardes, Enriquepalencia, me temo que es ud. quien tiene un error de planteamiento: un mismo banco siempre suele ejecutar la última hipoteca, pues si ejecutara la primera, las posteriores se cancelarían.
Tras la adjudicación por la segunda, el banco "asume" su propia primera hipoteca, pero el deudor sigue siendo ud. (una hipoteca es, por lo general, un préstamo personal que se garantiza con una finca), de ahí que le reclamen la deuda, aunque no lógicamente ejecutando la hipoteca pues la finca ya no es suya.
Saludos,