Acceder

No aceptada la deduccion de la vivienda habitual

3 respuestas
No aceptada la deduccion de la vivienda habitual
No aceptada la deduccion de la vivienda habitual
#1

No aceptada la deduccion de la vivienda habitual

Buenas noches,

Tengo un conocido que adquirio un piso en el año 2012. Durante 2012 y 2013 ha podido disfrutar de la deducción por viviendo habitual.
En 2014 acepto el borrado que la AEAT le envió, pero por ciertos motivos, recibio una documentación donde debia probar que era su vivienda habitual. Debido a unas obras durante el periodo del 2014 y una situacion economica desfavorable sus consumos de luz no han sido muy elevados y debido a eso han estimado que no tiene derecho a la deducción.

Mi pregunta es, si acepta la propuesta de la AEAT de no desgravarse la hipoetca en el 2014, ¿pierde la deducción para siempre? He leido que para considerarse vivienda habitual la debes de habitar antes de que pase un año de la compra y durante 3 años seguidos.

Muchas gracias y saludos,

#2

Re: No aceptada la deduccion de la vivienda habitual

En mi modesta opinión, si pierde la deducción del año 2012 pierde cualquier posibilidad de deducción.

Y si compró el piso en 2012 y no ha cumplido el plazo de los tres años, me da la sensación de que va a perder la de ese año y la de 2013.

Por tanto debería aferrarse si es posible a no perder la del año 2014.

Un saludo.

#3

Re: No aceptada la deduccion de la vivienda habitual

Hola valdi. Tengo un conocido que ha pasado mas o menos por una situación similar. La AEAT le hizo un requerimiento donde tenía que demostrar que era su vivienda habitual. Presentó todo lo solicitado entre ellos: Certificado de empadronamiento, visita policial vecinos, altas en luz y agua; recibos de consumo, escrituras, préstamo hipotecario, etc.... Al final dado que el consumo era mínimo, la AEAT consideró que NO era su vivienda habitual. Su situación es la de comprar vivienda soltero y poco a poco se fue trasladando a vivir individualmente. La AEAT desecha visita policial, se coge al consumo que era mínimo y fuera. No se de donde se saca que hay que consumir Kw o m3..., no viene establecido por ley. Acaso no podemos utilizar velas??? O tenemos que gastar por gastar???

En fin, el tema lo ha recurrido al TEAR y esta a la espera de recibir expediente.

Con lo que comentas si la AEAT consideras que no has residido durante 3 años consecutivos ya no podrás deducirte mas la vivienda.

Puedes recurrir frente a la AEAT (te dirán que no, son así) y luego ir a instancias superiores (algo puedes conseguir).

Saludos

#4

Re: No aceptada la deduccion de la vivienda habitual

Pues despues del tear , al contencioso hacienda pierde el 70% de los juicios normalmente.