Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorro irpf en venta /herencia

3 respuestas
Ahorro irpf en venta /herencia
Ahorro irpf en venta /herencia
#1

Ahorro irpf en venta /herencia

Hola amigos.
Después de comprar mi primera vivienda en junio y formalizar la consiguiente hipoteca de 110000 €, a principios de diciembre mi madre ha vendido un piso de su propiedad desde 1980 y comprado por 6000€ en 70000€
Vivo en Galicia el piso estaba en Asturias,mi madre me va a dar 40000€ de esa venta y la pregunta es ¿que puedo hacer para que pague menos impuestos en irpf?
Me han aconsejado un pacto de mejora,pero estoy totalmente perdido que si donación, préstamo, etc... en un simulador de irpf me dicen q sobre 3600€ le saldria a pagar por incremento de patrimonio, no era vivienda habitual
Necesito vuestra ayuda/experiencia para salir lo más airoso posible
Gracias a todos

#2

Re: Ahorro irpf en venta /herencia

Si no estoy equivocado y según el Impuesto de Donaciones de Galicia, las donaciones cuyos donatarios sean menores de 35 años y la destinen a la adquisición de la vivienda habitual, tienen una reducción del 95%

Quizás puedas acogerte a ella.

Préstamo, te lo puede hacer sin ningún coste. Ahora bien, el dinero hay que devolverlo.

A la ganancia patrimonial en el IRPF de tu madre por la venta del piso, yo no veo posibilidades de minorar la tributación.

Un saludo.

#3

Re: Ahorro irpf en venta /herencia

Gracias por tu respuesta, por desgracia para mi tengo 40
Cuando compre, el notario llego a comentar de que el pacto de mejora era lo mejor para donar el dinero pero no me quedo nada claro.
Osea que de tributar por toda la ganancia patrimonial no la libra nadie
Gracias y sigo atento a vuestros consejos

#4

Re: Ahorro irpf en venta /herencia

Creo entender que a lo que se refería el notario es que con el pacto de mejora se pudiera asimilar la operación a una herencia (siempre más ventajosa) en vez de a una donación.

Un saludo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22