Acceder

¿Hipoteca o pagar a tocateja?

5 respuestas
¿Hipoteca o pagar a tocateja?
¿Hipoteca o pagar a tocateja?
#1

¿Hipoteca o pagar a tocateja?

Justo puse hace una semana un comentario sobre si escoger hipoteja fija o variable. De repente ha cambiado la situación y mi vida:

Sorpresa hace 2 días me ha llegado una carta de una herencia de unos parientes lejanos de Australia que ni esperaba. Así que me planteo pagar el piso a tocateja y olvidarme de la hipoteca (iba a pedir 52.000 al banco). Herencia es de 200.000 dolares australianos (132.000€) a cobrar a plazos durante 2 años, desde enero 2016. Ya hice la tasación del piso para el banco así que seria tirar esos 260€ pero bueno es muy poco.

Preguntas:

1) Alguien sabe si voy a tener que pagar a hacienda dicha herencia la cual ya ha pagado impuestos en Australia? De momento el contable de Australia simplemente me ha pedido el nº de cuenta para realizar los ingresos. Debería contratar un abogado imagino, pero simplente para aclarar dudas o si alguien tiene la expriencia de herencias del extranjero. Por cierto la herencia es de una prima hermana de mi abuela, asi que de mi ni se lo q es, primos quintos o asi.

2) Las arras me expiran el 15 de enero, así que invertiría ahora todos mis ahorros y el dinero para la reforma y me quedaría a 0 para poder comprar a tocateja. Además de eso pediría 30.000€ entre mi hermana, madre y abuela, los cuales devolvería una vez cobrada la herencia. Alguien sabe algo de préstamos entre familiares? He leído algo de un documento 600 para presentar a hacienda, etc.

3) Con los tipos de interés tan bajos que opinión teneis, hipoteca o tocateja? Mi opinion es tocateja, básicamente pq supongo que ahorras parte de gastos de notario, seguro de vida, intereses, etc. Lo que me tira para atrás es que no dispongo del dinero ahora mismo y vete a saber con esto de la herencia.

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones!! :)

#2

Re: ¿Hipoteca o pagar a tocateja?

1)Si resides en España, tendrás que tributar también aquí por esa herencia. Eso sí, te puedes aplicar la deducción por doble imposición. Siendo pariente tan lejano, prepárate para perder casi la mitad:

Artículo 6 Obligación personal

1. A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal, con independencia de dónde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio gravado.

--------
Artículo 23 Deducción por doble imposición internacional

1. Cuando la sujeción al impuesto se produzca por obligación personal, tendrá el contribuyente derecho a deducir la menor de las dos cantidades siguientes:

a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de impuesto similar que afecte al incremento patrimonial sometido a gravamen en España.

b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de este impuesto al incremento patrimonial correspondiente a bienes que radiquen o derechos que puedan ser ejercitados fuera de España, cuando hubiesen sido sometidos a gravamen en el extranjero por un impuesto similar.

2. De acuerdo con lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, las Comunidades Autónomas podrán aprobar las deducciones y bonificaciones que estimen convenientes.

En todo caso, resultarán compatibles con las deducciones y bonificaciones establecidas en la normativa estatal reguladora del impuesto sin que puedan suponer una modificación las mismas. Estas deducciones y bonificaciones autonómicas se aplicarán con posterioridad a las reguladas por la normativa del Estado.


2. Para la determinación de la residencia habitual se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Un saludo

#3

Re: ¿Hipoteca o pagar a tocateja?

Es una decisión personal y familiar. Desde mi punto de vista, no sé por qué me quedaría a 0 y pediría un préstamo a familiares, en vez de pedir un préstamo hipotecario que puedes amortizar con los pagos previstos. Yo que tú me olvidaba de contar con ese dinero por un tiempo, vete a un asesor que te mire la mejor forma de "cobrar" la herencia sin perder la mitad como te han dicho, aunque depende de tu comunidad autónoma pagarás algo o mucho. Ojalá algún día dejen de meter la mano en el dinero de los muertos ...

#4

Re: ¿Hipoteca o pagar a tocateja?

Ten en cuenta que la herencia la cobrarás en plazos durante 2 años, puedes pedir la hipoteca y cuando tengas todos el dinero en tu cuenta, amortizas y pista, una vez liquidado los impustos de sucesiones, por si aparecen sorpresas. Puede salir algo más gravoso por el tema que comentas de notarios, gastos hipotecarios e intereses pagados durante esos años, peeeeero tendrás la seguridad que no te vendrá un regalito de Montoro, o el que toque, y te quedes tiritando cuando te digan lo que tienes que pagar por heredar.

Saludos

#5

Re: ¿Hipoteca o pagar a tocateja?

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, de gran ayuda la verdad.
Respeto la herencia vaya tela si te cobran de nuevo el impuesto de sucesiones (ya se pagó en Australia) aunque ya me temía que fijo Spain cobraría algo sea por impuesto de sucesiones o sinó como por incremento patrimonio etc, pero no un 50%.... Tengo que contratar un abogado y perguntarle si existe alguna trampa legal. Porque si me quitaran el 50% ni de coña traigo el dinero a Spañistan, abro cuenta en Australia q ya he mirado y se puede online sin problemas y busco alguna manera.....o hago ingresos pequeños a islandia (aun tengo mi residencia legal allí aunque llevo 8 meses en Barcelona no lo cambié aun) y tb ingresos pequeños a España o no sé :( :( Todo menos pagar el 50% de nuevo a Spain, cuando ya he pagado impuesto de sucesion en Australia!! :D

Quizas teneis razón que es mejor seguir con el plan inicial y pedir la hipoteca. Si tuviera el dinero en mano es distinto y seguramente haría tocateja, pero esto de herencias nunca se sabe...pero me hace dudar, como sólo me faltan 30.000€....eso sí me quedaría a 0 :(
Voy a meditar y gastarme el dinero en un abogado o asesor sobre herencias.

Gracias y se aceptan más opiniones! :) alguna experiencia real sobre herencias internacionales???

#6

Re: ¿Hipoteca o pagar a tocateja?

Piensa que el impuesto se paga de una vez, cobres de golpe o mes a mes, así que tendrías que desembolsar todo el impuesto ahora, y después ir cobrando la herencia poco a poco. Yo no me iría a un abogado, sino a un asesor financiero que tenga experiencia en este tipo de asuntos, aquí en la costa del Sol hay varios y no es difícil encontrar