Acceder

Ayuda con el contrato de arras

2 respuestas
Ayuda con el contrato de arras
Ayuda con el contrato de arras
#1

Ayuda con el contrato de arras

Hola, tengo una duda sobre el contrato de compraventa (previo a la inscripción en el registro) o "contrato de arras".

Una vez que se firma el contrato de arras, dando una señal, con un precio pactado por ambas partes para el inmueble, ¿qué plazo se suele dar para escriturar y realizar el pago de la vivienda? Me han comentado que entre 2 y 3 meses, para que de tiempo a pedir la hipoteca, que a veces tarda.

a) ¿Hay un máximo de plazo legal o 3 meses es razonable?

b) Si la vivienda es de obra nueva y está aún por terminar (se supone que le quedan un par de meses para finalizar y obtener cédula de habitabilidad), ¿la tasadora tasa el inmueble igualmente para pedir la hipoteca?

c) Si la vivienda es de obra nueva y está aún por terminar (quedan un par de meses, como he comentado, ya casi está terminada), ¿el vendedor está obligado a compromerterse a entregarla totalmente terminada según proyecto? Entiendo que obviamente sí. ¿Cómo se hace? ¿Se adjunta como anexo el proyecto de obra?

Mil gracias por la ayuda, es un caso un tanto particular.

#2

Re: Ayuda con el contrato de arras

Antes de dar dinero asegurate de que te va a dar la hipoteca, o bien déjalo claro que si no te dan la hipoteca puedas recuperar esas arras.

El plazo legal no sé si hay como tal, 3 meses es muy razonable. 

Si está sin acabar no te fies de que se acabe en dos meses, y no te fies de que le den la cédula de habitabilidad ¿y si no se la dan?. Si, soy un mal pensado, qué le vamos hacer.

Respecto al punto c que preguntas, entiendo que tiene que dejar la casa terminada pero que todo aparezca en ese contrato de arras o haga referencia a tal o cual documento de memoria de calidades.

Ya te digo que soy muy mal pensado, supongo que será un defecto mío.

Suerte en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Ayuda con el contrato de arras

Muchas gracias por la ayuda.

Otra duda, una vez que se firma contrato de arras, pongamos que se deciden dos meses para escriturar.

En esos dos meses, una vez que me concedan la hipoteca, cuando se entrega a la gestoria o banco el dinero del Iva y gastos de hipoteca? El mismo día de la escritura o en cuanto se firme la hipoteca?

Puede ocurrir que me concedan la hipoteca, me ingresen el dinero y escriture al cabo de 7 días o tiene que ser al día siguiente?

No tengo claros al 100% los plazos.

Muchas gracias por todo.