Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de dos viviendas contiguas

3 respuestas
Compra de dos viviendas contiguas
Compra de dos viviendas contiguas
#1

Compra de dos viviendas contiguas

Buenos días:

Este es mi primer mensaje. Hasta hoy sólo era lector.

Tengo la posibilidad de adquirir mediante hipoteca dos viviendas contiguas que están unidas. Me explico:

Son dos viviendas que de origen estaban separadas mediante un tabique común. Los dueños (un matrimonio) empezaron comprando una de las viviendas, y con el tiempo adquirieron la contigua (una propiedad la adquirió el hombre, la otra la mujer). A día de hoy cuentan con dos escrituras separadas, es decir, pagan dos IBI, dos gastos de comunidad, etcétera.

Tras la adquisición de la segunda vivienda, decidieron hacer obra y tirar el tabique común, por lo tanto ahora es todo un único espacio (con dos puertas de entrada, dos baños, un salón, y una única cocina. No hay tabiques divisorios.

Desconozco si en su momento pidieron permiso a la comunidad para derribar un tabique común, entiendo que no (pero no lo sé), porque no ejecutaron una “unificación de propiedades”.

El caso es que a día de hoy cuentan con dos escrituras y cuando hemos ido mi pareja y yo a los bancos nos dicen que cuando vaya el tasador (tendrán que ir dos tasadores) verá que va a tasar una vivienda de 30 metros cuadrados cuando en realidad se encuentra en un espacio de 60 metros cuadrados. Es decir, que mediante hipoteca parece ser que no se pueden adquirir si no existe un tabique divisorio.

Luego tengo dudas con los seguros, porque ahora mismo entiendo que cuentan con dos seguros de piso. Además, como serían dos hipotecas, cada una lleva condicionada el contar con un seguro, pero ¿podría tener problemas el día de mañana para que se pongan de acuerdo los seguros si ocurre algo? (me imagino un incendio, que pueda venir provocado por “la otra vivienda” y afecta a las dos).

¿Es mejor pedirle a los dueños que lo unifiquen en una única propiedad?

Gracias

#2

Re: Compra de dos viviendas contiguas

Los problemas no son solo los que apuntas, sino las posibles multas que puedan caeros si algún vecino os denuncia ante urbanismo, porque tiene pinta de que no se pidió la correspondiente licencia. Sin duda les pediría copia de la licencia de obra de la unión de las viviendas, si no la tienes tendrías la posibilidad en cualquier momento de recibir una carta certificada que te de muchos dolores de cabeza. Un familiar mío unió mediante escalera dos pisos sobrepuestos, y tuvo que esperar varios meses a recibir la licencia antes de comenzar, teniendo que presentar informe de un arquitecto de la legalidad de la obra. Todo el proceso no fue barato, fue hace unos 15 años y creo que le salió por 3.000€ todo. Si no tienen la licencia y quieres comprar sí o sí, pídeles un descuento para cubrirte las espaldas.

#3

Re: Compra de dos viviendas contiguas

No veo aquí un problema serio.
En primer lugar, se puede continuar con dos viviendas y dos hipotecas y, eso si, pagar 2 tasaciones, pero eso tiene la ventaja de que si en un futuro se separa la pareja ya tienen dos pisos, tan solo hay que rehacer el tabique de separación.
El unificar las dos escrituras tampoco tiene ningún problema, eso lo hace un Notario.
Muchas obras internas en viviendas se hacen sin solicitar la Licencia de obra menor, en el caso de que fuese necesaria. Si fuese necesaria y se ha hecho sin la Licencia, eso prescribe al cabo de un tiempo. No creo que nadie vaya al Ayuntamiento a autodenunciarse, tan solo hay que esperar a que prescriba si es que no ha prescrito ya.

#4

Re: Compra de dos viviendas contiguas

Nadie se va a autodenunciar, pero quizás los nuevos vecinos les dan un recibimiento a lo grande, hay de todo en las comunidades de propietarios. Mejor asegurarse antes de comerse un marrón de los propietarios anteriores, si ha prescrito la posible falta, mejor. De todas formas el único problema es tener 2 seguros, y si contrata los 2 con la misma empresa, avisando de la peculariedad, creo que el problema estaría resuelto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar